5 de agosto de 2016

Artículo de Forbes sobre el futuro de los Transformers

Hace unos días el sitio web de la revista Forbes publicó un artículo sobre el futuro de la franquicia de Transformers, titulado: Hasbro's Transformers Toys, The Future Is In Diversity, escrito por Luke Y. Thompson. Me resultó interesante por un par de cosas que mencionan, sobre todo por lo relativo a la linea Generations y las figuras clase Titan, le invito a leerlo.

Mientras que Hasbro en general ha experimentado crecimiento este año, sus ganancias de Transformers han experimentado lo que el CEO Brian Goldner llama "comparaciones de cuarto de año difíciles, pero esperadas". Traducción: se anticipaba que un año sin película para los juguetes estuviera correlacionado con bajas ventas, y así ha sido. Sin embargo, eso no ha detenido a la compañía para expandir la franquicia. 
En la Comic-Con de San Diego, una amplia variedad de productos fue anunciada, así como varias nuevas opciones. La linea busca diversificarse para prevalecer, como lo muestra el próximo universo cinemático que se espera que Paramount abra para la franquicia. Estos robots no solamente están disfrazados; se les puede encontrar en muchas formas. 

Una de las características mas notables de la linea, desde el punto de vista de las ventas, es que cada año, desde hace ya tres, Hasbro ha presentado un set de juego gigante con un precio de aproximadamente $180, algo que la mayoría de las lineas de juguetes simplemente ya no consideran viable en tiendas al por mayor. Ademas, ellos han hecho que variedades especiales de estos juguetes "grandes-en-todo-sentido" estén disponibles primero en la Comic-Con, y siempre se agotan. Cual es el secreto? Por que no, digamos, puede construirse y venderse un set de la Estrella de la Muerte para Star Wars en ese tamaño? 
La respuesta es mas obvia de lo que puedas pensar. John Warden, el administrador de diseño de Transformers de Hasbro, dice "Como todo en Transformers, no solo es un carro genial, sino también un personaje que conoces y amas. Cuando miras a Fortress Maximus, no solo es un robot gigante, sino también una ciudad colosal." Piensa mas en un Darth Vader gigante, que en una Estrella de la Muerte. 
Sin embargo, sabiendo que no todos los presupuestos pueden maximizarse al Maximus [juego de palabras], Hasbro esta haciendo otros robots en la linea principal a precios tan bajos como $4.99. El diseñador de productos Aaron Gray aclara: "Existen figuras de Titan Master por $4.99, que también vienen con un vehículo de triple cambio que tiene dos modos de vehículo y uno de arma. Estamos dando ese valor a un bajo precio, también." Como parte del tema general de la linea, los pequeños Titan Masters pueden volverse las cabezas de robots mas grandes.

Sin películas o caricatura desde que saliera Age of Extinction hace dos años, la franquicia ha dependido mucho de Combiner Wars y su secuela Titans Return, una linea argumental en varios medios que incluye los populares cómics de IDW y una miniserie animada de reciente creación. Las figuras Combiner permiten que 5 robots se junten en uno mas grande, y la mayoría tiene uniones conectoras universales para que puedas mezclar y crear tus propios híbridos (Los Titanes son sencillamente ya tan grandes como los Combiners). Incluso puede ser que la siguiente película siga estos pasos, siendo que Michael Bay anuncio apenas la inclusión de Onslaught, que en la mayoría de las continuidades (y Transformers tiene muchas, y todas "cuentan") guía al grupo combiner militarizado llamado Combaticons. 

Mientras tanto, los comics de IDW también están cruzándose con otras propiedades de Hasbro, como M.A.S.K. y los Micronauts. Podemos esperar juguetes relacionados? "Tendrás que estar sintonizado para saberlo," dice Warden. "Pienso que hay noticias definitivamente excitantes en el horizonte." Las exclusivas de Comic-Con de Hasbro incluyeron este año algunas figuras estilo vintage de Micronauts, asi como un personaje estilizado de Visionaries; estos funcionaron para encender la mecha tanto al crossover de IDW, como al intento de Paramount de construir un nuevo universo cinemático de Hasbro independiente de Transformers (aunque yo tengo algunas teorías sobre que si puedan conectarse). 
Espera también ver algunas figuras para conmemorar el 30 aniversario (y Blu-ray de lujo) de la película animada original - un set de muestra en la Con tuvo versiones repintadas de recientes ediciones de Ultra Magnus, Arce, Springer, Blur y Kup, para verse mas parecidos a sus encarnaciones cinematográficas. Y, por supuesto, aquella película The Last Knight estará en los cines el próximo año, aunque a diferencia de años anteriores, no estará atiborrado de los otros tipos de Autobots y Decepticons de las repisas. 

Generations, la sombrilla-marca mas grande bajo la cual todas las versiones canónicas pueden ser explotadas, no se va a ningún lado. "Si hay algo que hemos aprendido," dice Warden, "es que los fans aman Generations, fuerte y claro. Estamos dedicados a continuar el universo Prime Wars, y tenemos grandes cosas planeadas para 2017 - mas productos de Titans Return, y simplemente es emocionante ver como ha crecido Generations. No solo con los fanáticos, sino también entre los niños y fanáticos de todas las edades." 
Porque incluso si no sabes ni te importa quienes son personajes como Starscream y Predaking, "también tienes montones de fanáticos jóvenes, adolescentes, que simplemente aprecian las cosas geniales, como un cocodrilo convirtiéndose en robot," opina Warden. "Creo que es universalmente genial." 
Corrección: Mientras que inicialmente dije que no había salido una nueva caricatura desde Age of Extinction, me han dicho que en términos de fechas, Robots in Disguise salio después. Lamento el error.

Creo que hay buenas expectaitvas sobre la línea; se agradece que la línea Generations finalmente se haya constituido como un pilar para la franquicia, así como el crecimiento del concepto Combiner, espero que en un par de años finalmente tengamos gigantes como Predaking o Abominus.

Antes de cerrar, quiero agradece a J. Juárez por la expedita y acertada traducción del artículo.


1 comentario:

  1. Yo estoy muy interesado en la nueva linea Titan Returns, en general todo el Universo Transformers me encanta con pequeñas excepciones, muy buen artículo bro, saludos.

    ResponderBorrar