25 de octubre de 2016

El futuro del movieverso de Transformers

El año que viene el movieverso de Transformers cumplirá diez años, y tanto Hasbro como Paramount todavía tienen planes a largo plazo para él. En esta artículo, originalmente publicado en inglés en WST, revelan cuales son estos planes. La traducción corrió a cargo de mi amigo JJ.

Los estudios de películas hacen audiciones para los cuartos de escritores
La industria fílmica y la televisión intercambian lugares mientras que los estudios recurren a los cuartos de escritores para generar “universos cinemáticos” de películas relacionadas


Por Ben Fritz

Los cuartos de escritores han sido el motor creativo de la televisión por mucho tiempo. En la mayoría de las series, desde “Game of Thrones”, hasta “The Big Bang Theory”, varios escritores se juntan en conferencia alrededor de una mesa para planear la temporada de un programa, y para delinear los ritmos narrativos de cada episodio. Solo entonces, con historias establecidas, los escritores individualmente, o en parejas, se retiran a escribir los borradores de los guiones.

En contraste, los guionistas de películas por mucho tiempo han trabajado solos, ocasionalmente actualizando a los productores y ejecutivos del estudio sobre su progreso. Al ser una película una entidad, no se necesita una planeación más amplia. Incluso en películas “paraguas” con altas expectativas, las secuelas se suelen escribir tan solo después de que un filme se convierte en éxito.

Pero el año pasado, diez escritores se apropiaron de un estudio de sonido utilizado para grabar el show de TV “Glee” en Paramount Pictures, lo llenaron de juguetes, pantallas de televisión y pizarrones, y lo convirtieron en su patio de juegos personal para imaginar el futuro de “Transformers”, una de las franquicias fílmicas más rentables de la industria.

La creación de ese cuarto de escritores, seguido por uno este año para planear películas basadas en otros juguetes de Hasbro, Inc., incluyendo G. I. Joe, Micronauts y M.A.S.K., significa un cambio dramático en el negocio del entretenimiento: el intercambio de procesos creativos entre películas y televisión.

“Somos arquitectos, contratados para diseñar universos y crear mitologías, y entonces darte los planos”, dijo Akiva Goldsman, un escritor veterano y productor que dirigió ambos cuartos de escritores.

El señor Goldsman, quien ganó un Oscar por “A Beautiful Mind”, ha persuadido a otros escritores cotizados de unírsele para adaptar marcas de Hasbro aparentemente cutres, como M.A.S.K., una linea de juguetes de los 80 que duró poco y serie de TV sobre agentes secretos cuyos automóviles y camiones se convertían en armas. Entre los que atrajo al cuarto Hasbro de este año están el autor ganador del Pulitzer, Michael Chabon, y el guionista de “Guardians of the Galaxy”, Nicole Perlman.

“Salir de mi cuarto y de mi cabeza fue un gran cambio de ritmo”, dijo el señor Chabon.

Su trabajo es respuesta a uno de los más profundos cambios en la industria del cine en décadas: la evolución desde franquicias episódicas – en las cuales una película exitosa da pie a otra- hasta universos cinemáticos, donde una serie de películas conectadas son creadas con años de anticipación. El estándar de oro para tales esfuerzos es Marvel Studios de Disney Co., la cual ha sacado 13 películas que juntas han ganado $10.2 mil millones, y todas se conectan entre sí, como “Iron Man”, “Avengers” y “Captain America”.


El cambio refleja como la TV y el cine han intercambiado lugares. La televisión, alguna vez conocida por sus comedias de situación genérica y programas policiacos, ahora es una casa de creatividad que toma riesgos, enfocada en pequeñas pero leales audiencias. Las franquicias de películas, por otro lado, se están convirtiendo en series episódicas dirigidas a audiencias globales más amplias. “Han invertido papeles en muchos sentidos”, dijo el señor Goldsman.

Debido a que sólo hacen películas de superhéroes, Marvel Studios realiza su planeación creativa de manera interna, liderada por el presidente y productor Kevin Feige. Los ejecutivos en estudios tradicionales que lidian con varios tipos de película, dependen de gente externa para el trabajo creativo. Típicamente, los escritores son invitados a proponer ideas, o a mandar guiones que ya han completado. Cuando se trata de planear una serie de películas tipo Marvel, en cambio, los estudios ensamblan equipos de escritores y los ponen a trabajar como si se tratara de crear una temporada de algún programa de televisión.

“Tienes que trabajar con gente lista y construirlo”, dijo Marc Evans, presidente del Motion Picture Group de Paramount. “Es lo que las audiencias esperan. A menos que una película singular sea la mejor cosa jamás hecha, la gente quiere franquicias”.

Universal Pictures de Comcast Corp. utilizó un cuarto de escritores para una próxima serie de películas con monstruos tales como la Momia, el Hombre Lobo y Frankenstein.

“Transformers” ha sido por largo tiempo la franquicia más exitosa de Paramount, con cuatro películas, todas dirigidas por Michael Bay, que juntas produjeron ganancias de casi 4 mil millones. Pero salieron casi cada dos o tres años – una eternidad en el Hollywood moderno – y la última de 2014, “Transformers: Age of Extinction”, fue la que menos ganó en EEUU, dando señas de fatigar a la audiencia.

Escritores del cuarto de escritores de Hasbro. Este grupo de hombres y mujeres nos podrían dar la mejor película de Transformers de todos los tiempos.

Buscando un reinicio creativo, e ideas que pudieran acelerar el ritmo de la salida de películas, Paramount y Hasbro contrataron al Sr. Goldsman para construir un grupo de escritores cuya experiencia incluyera películas, televisión y cómics, así como superhéroes, thrillers y horror, para realizar una lluvia de ideas para nuevas películas de Transformers. El Sr. Goldsman organiza las sesiones y mantiene al grupo en línea, como un maestro de ceremonias en una serie de televisión. Como si fuera un consejero de campamento informal, se le paga ligeramente más que a los otros escritores, a quienes se compensa de manera equitativa.

Trabajando en el antiguo estudio de sonido de “Glee”, el grupo se sentaba alrededor de una mesa cuadrada rodeados por estatuas de “Transformers”, cómics, máquinas de pinball, y más. Los primeros dos días fueron para “entrenamiento”, para aprender todo sobre la historia de 32 años de los robots transformables en juguetes, animación y otros medios. Otro día, el trabajo se detenía para que grupos divididos equitativamente entre hombres y mujeres pudieran traer a sus hijos para sesiones de pintar caras de Transformers. “De hecho era divertido ser escritor”, dijo el Sr. Goldsman.

En pintarrones, el grupo delineó posibles argumentos sobre una historia alternativa de la Tierra, desde la época de los dinosaurios hasta el futuro, imaginando a los Transformers durante eventos como la 2da Guerra Mundial. Los artistas en el cuarto convirtieron ideas discutidas alrededor de la mesa en conceptos visuales para la mañana siguiente.

El grupo pasó tres semanas construyendo ideas de historias y entonces, con la bendición de ejecutivos de Paramount y Hasbro, se dividieron en los siguientes meses para escribir resúmenes extendidos de la historia. El estudio eligió uno para que fuera la secuela de 2017 “Transformers: The Last Knight”, la cual será dirigida por el Sr. Bay, y otra para 2018 que se enfocará en el personaje Bumblebee.


Todos los tratamientos y arte fueron publicados, junto con materiales promocionales falsos, como pósters, en un libro de edición limitada de pasta dura, para un grupo selecto de gente involucrada.

Este año, Paramount y Hasbro hicieron que el Sr. Goldman dirigiera un “cuarto” similar, en el mismo estudio, para establecer las bases de un grupo de películas que juntaran otras cinco líneas de juguetes de Hasbro.

Después de resolver cómo es que estos personajes tan dispares iban a interactuar, el grupo comenzó a sentar las bases para una docena de películas potenciales, resolviendo en un pintarrón como es que los personajes y los detalles argumentales se interconectarán. “Comenzamos con detalles grandes, y luego los procesamos con mayor finura hasta que tuvimos una cronología interna, y lineamientos para cada una”, recordó el Sr. Chabón.

Algunas propiedades que adaptaron, como “G. I. Joe”, son bien conocidas. Otras, como el equipo de hechiceros, “Visionaries”, no habían estado en la atención del público por décadas. En los 80s todos fueron tema de caricaturas, las cuales fueron utilizadas por el Sr. Goldsman y sus escritores para desarrollar nuevas ideas para historias. Un cambio clave, dijo, fue añadir diversidad al estilo del siglo 21. “Si salimos de ese cuarto con un protagonista blanco, no puedo recordar quien es”, dijo.

Entre las ideas que se les ocurrieron fue una película de “G. I. Joe” en la 2da Guerra Mundial, y una nueva versión de M.A.S.K., la serie de agentes secretos de los 80s, que no presenta a los súper espías adultos de las caricaturas, sino a un grupo de jóvenes multiculturales en Detroit que encuentran una “tecnología mágica” similar a lo que los fanáticos pudieran recordar. “Esa es una historia relevante para hoy, pero si tú recuerdas a la caricatura o al juguete, activamos tu memoria y tú te pones a buscar” dijo el Sr. Goldman.

Brian Goldner, el ejecutivo en jefe de Hasbro, dijo que las primeras películas de “Transformers” ayudaron a incrementar las ventas de los juguetes, de unos $100 millones a unos $500 millones al año. El así llamado universo cinemático de Hasbro, si triunfa, podría ayudar a expandir o relanzar otras líneas de juguetes. Y al planear películas con años de anticipación, añadió, Hasbro puede presentar ideas para sus marcas a los accionistas, dueños de tiendas y otros colaboradores. “Vivimos en aquel año de planes de negocios de cinco años, y sentimos que sería grandioso conectar a los colaboradores como Paramount en ese proceso”, dijo el CEO.

En el pasado los estudios frecuentemente decidían de manera independiente como adaptar las propiedades que licenciaban y como sacar películas sobre ellas, haciendo difícil coordinar los esfuerzos de las ventas de juguetes. Pero el Sr. Goldsman dijo que su compañía, la cual sufrió un fracaso con “Battleship” de 2012, no estaba contenta con ser una observadora pasiva.

Pronto, Hasbro y Paramount elegirán los primeros cuatro tratamientos del segundo cuarto de escritores, para convertirlos en guiones completos, dijo el Sr. Evans, y entonces empezarán a contratar directores para realizarlos, así como otras películas de “Transformers”.

Paramount ha establecido fechas para secuelas muy adelante en el futuro, incluyendo una séptima películas de “Transformers” para ser sacada el viernes antes del 4 de julio de 2019. A pesar de que el estudio no ha resuelto de qué tratará la película, el Sr. Evans predice “es casi seguro que salga de alguna de las ideas del cuarto”.

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