17 de junio de 2018

Padre de los Transformers. 3a parte: Shōhei Kohara

Hace unas semanas se estrenó el capítulo de la serie exclusiva de Netflix The toys that made us correspondiente a Transformers, y aunque no podían reducir una historia de más de treinta años a una narrativa audiovisual de tres cuartos de hora, el resultado me pareció bastante satisfactorio y hasta emotivo. Pudimos ver el origen de los Transformers y conocer a algunos de los autores implicados en la creación de su universo, pero en ese proceso hubo mucha más gente de la salió a cuadro, la historia siempre es más grande de lo que parece.

Fuente: Disciples of Boltax

Hace tres años comencé estas breves entradas para presentar rápidamente a los muchos padres de los Transformers, la primera publicación fue para el Master Ōno Kojin, el joven diseñador que trabajando en Takara participó en la línea Diaclone y creó a muchos de los Transformers más emblemáticos, baste mencionar a Starscream, Dinobots, Constructicons y los gigantes Metroplex y Fortress, entre otros.

En la segunda parte les presenté a Nobuyuki Okude vicepresidente de Takara, quien dio luz verde al proyecto Diaclone y Microman, así como el visto bueno a la inclusión, en ambas líneas, de los robots transformables que después constituirían a los Transformers.

Este año toca el turno a Kohara Shōhei, a continuación les presento parte de la ficha disponible en TFwiki, traducida por nuestro colaborador Majin Starscream.


Kohara Shōhei (小原渉平), fue uno de los artistas de Takara quien tradujo los primeros diseños de los juguetes de Transformers a modelos de personajes, los cuales formaron la base de los diseños utilizados en la serie de caricaturas y libros de cómics.


No se sabe con exactitud en cuántos de los personajes del primer año Kohara trabajó; como la galería de abajo nos muestra, fue al menos responsable de crear los ocho diseños que aparecieron en el primer manojo de comerciales de Transformers de 1984. Y es probable que hasta ahí llegara su aporte.

Los diseños fueron subsecuentemente simplificados por Floro Dery (Marvel Cómics), quien generalmente, removió llantas en modo robot y alargó las cabezas de los personajes antes de que vieran algún uso comercial, y fue quien seguiría diseñando la mayoría de personajes de Transformers para la caricatura.



Los primeros comerciales animados del cómic y los juguetes, utilizaron un diseño modificado de Megatron que era más parecido al del juguete real que el diseño original de Kohara (basado en un prototipo del juguete). Sin embargo, este diseño modificado aún mantuvo varios detalles del diseño original de Kohara, como fueron la cabeza y el cañón de fusión. El diseño fue entonces modificado aún más por Dery para que reflejase mejor el juguete, y la versión revisada por Dery fue usada en la serie de caricaturas y en los cómics junto con los otros modelos de personajes simplificados.


Me parece importante reconocer a los implicados en el proceso; con el capítulo de Netflix de Transformers quizá más de uno se quede con la idea que fue la gente de Marvel los que tradujeron los juguetes a los personajes, pero como pueden ver aquí, antes que ellos, Shōhei Kohara realizó la primer interpretación. Para terminar, quise traer esta imagen que encontré en un review de Thundercracker Masterpiece, de izquierda a derecha, tenemos el diseño original de Shōhei Kohara que mantiene muchos detalles del juguete, el diseño finalizado de Floro Dery, y el diseño de Shoji Kawamori.

Y más arriba tenemos la versión preliminar del Microman Magnum P-38 que llegaría a ser Megatron, es interesante señalar aquí que la versión de Shōhei Kohara debe más a este prototipo que a la figura que finalmente liberó Takara.

Bueno, aquí terminamos este breve episodio de "Padre de los Transformers", nos vemos hasta el otro año. A los que son padres: ¡felicidades!, a los que son hijos con padre: felicítenlo, y si su padre es ñoño, invítense algo, ¡no seas codos!


1 de junio de 2018

Mi colección de Starscream. Décimo cuarto round

Esta decena llegó mucho más rápido de lo esperado, de hecho, apenas estaba terminando las fotos de la anterior cuando llegaron las penúltimas figuras de esta, y para cuando estaba terminando su respectivo post, la figura 140 ya estaba en el radar. Al igual que la anterior, en esta hay Ghosts, K.O. oversized (que son los único K.O. que me interesan en la colección), exclusivos de Takara y más elementos Combiners; en cambio, no hay repintados, ni figuras de líneas con nuevas interpretaciones de Starscream; lo malo es que por darle prioridad a las novedades sigo arrastrando pendientes como el G2 y Action Master, pero ya caerán algún día.


Antes de empezar también quiero destacar la dificultad técnica del post de esta decena. Probablemente usted no lo sepa, y es más, quizá ni lo noté, pero procuro mantener un orden en el maquetado, en el armado, del post, busco conservar una secuencia lógica al mostrar la figura, todo esto con el fin de documentarlas adecuadamente; por este motivo, esta decena presentó algunas sutilezas que me tomó algún tiempo definir, por ejemplo: ¿cómo debería mostrar el modo alterno del Headmaster, con fondo gris o negro?, dado que el negro es para vehículos y no para robots, aunque el modo alterno es parte de robot que no es Starscream. Iguales delicadezas tomó decidir sobre el modo torso de Starscream PotP; también tuve que considerar el fondo que trae el Studio Series. El resultado es que tengo un post más largo y con muchas más fotos de las habituales. Pero bueno, pase usted y compruébelo.



131. Starscream War in Pocket, Legends Class, DX9.
 

Repasemos las características de compra de las piezas #127 (Red), #128 (DX9) y #130 (Red Ghost): el DX9 venía en paquete con el clásico trío Seeker, en cambio el Red se ofrecía solo e incluía el set de coronación y el torso de la versión Ghost, que para completarlo era necesario adquirir los Tyrant's Wings Blue (Thundercracker) y Violet (Skywarp). DX9 lo vendió aparte e incluía el set de coronación, justo como el Tyrant's Wings Red, y fue la última figura en salir de ambas compañías. Así, ambas empresas, Iron Factory y DX9, aseguraron las ventas del trío Seeker más la versión Ghost de Starscream, una perfecta estrategia de empresas coludidas (maldito capitalismo). Por eso, siguiendo las reglas de documentación de este blog el Ghost es retratado con el set de coronación. Tiene la curiosidad de que la corona es un accesorio, no como el Red, que optó por incluir una cabeza con corona moldeada, así pues, la corona del DX9 es la más pequeña que se haya hecho hasta ahora (la más grande sigue siendo la del Cybertron Supreme Class); la capa es de una sola pieza (a diferencia del Red) y es horrible... se sostiene apenas y no queda fija, además desbalancea terriblemente el conjunto, y las hombreras limitan todavía más el rango de movimiento de los brazos.

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

Incluye una base, una horrible base que no tiene lógica alguna, no está articulada, hay que desarmarla si se quiere ajustar de nuevo el ángulo y no tiene soporte para la figura en modo robot, entra en un hueco cualquiera y queda apenas sostenido el pobre fantasma de Starscream.


Para el modo avión la base sí consideró como sostener la figura, gracias que, por la transformación, queda la manita de Starscream hacia abajo y casi al centro, al final funciona, pero por muy poco. Yo sé que a varios de ustedes les fascina esta figura, y sí, es muy bonita, muy parecido al diseño de animación G1 (recuerden que los timones no quedan en las piernas, como en el juguete G1, sino que se ocultan en la espalda), pero si es bastante limitado en otros aspectos; además, en el caso de este Ghost y por el proceso de acomodo de los brazos da algo de miedo transformarlo, aún cuando se tenga cuidado. Lo bueno es que al menos así, paradito sin hacer nada, se ve bastante padre.



132. Starscream "Red Devil Knight" Oversize K.O. del Legends Class Generations, Deluxe Class, Miniso.
 

Miniso es una cadena de tiendas de origen chino-japones, similares a las "todo a un dólar" por la variedad de productos que ofrece, aunque los precios no son uniformes, son bastante variados. Venden casi de todo, incluyendo juguetes. Llaman la atención los oversize de los primeros Legends de la línea Generations que se conocen desde hace tiempo, porque aunque son copias directas de las figuras de Hasbro estas no se esconden bajo una marca equis, sino que el empaque las señala claramente como figuras Miniso e incluso les da nombres a cada uno de ellos, en este caso, Starscream se llama Red Devil Knight.

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

Es una copia fiel al molde original es, en toda regla, un oversize, un agrandando del molde original, aunque el decorado es más parecido a la versión de Takara, no usa la misma pintura metálica que aquel, aunque casi alcanza el mismo todo azul de los brazos, piernas y timón vertical. Hablando de los timones, estos y la punta del avión, a diferencia del original, no son de plástico suave. Cuando hablo de ovsersize procuro adjuntar la foto comparativa, sobre todo cuando la copia es tan fiel al original, que me da la impresión que si lo presento solo no se notaría la diferencia. La calidad de estos oversize es grandiosa, casi se siente como el original, todo funciona perfectamente y se agradece un montón que no usen ese plástico rígido que suelen emplear en los K.O. y que se desgasta fácilmente en los ball joints.


Esta figura la conseguí con un revendedor, y aunque me costó casi el doble todavía era un buen precio. Con esto me di cuenta que he llegado a un punto en que busco el menor esfuerzo, les cuento: hace años no me importaba salir de cacería, solía recorrer varias tiendas para encontrar una figura; pero ahora ya no lo hago tanto, sólo si me queda de paso y no implica gastar mucho tiempo; compré esta figura porque el vendedor podía verme en una estación del metro que me quedaba de paso en el regreso a casa justo en el horario perfecto, aunque una tienda Miniso quedaba a algunas cuadras existía el riesgo de que no la tuvieran disponible en ese momento, y además implicaba dar una vuelta por la tienda y, casi seguramente, gastar más. ¿Ya puedo considerarme un abuelito gruñón?



133. Starscream "Somnus" War for Cybertron Infiltrator mode, Voyager Class, Planet X.

La empresa Planet X se ha dedicado a sacar figuras basadas en el diseño de los personajes para el juego Fall/War for Cybertron, si mal no recuerdo empezaron por los Dinobtos y han seguido sacando más personajes; el turno de Starscream llegó hace tiempo pero el diseño no me apasionó tanto como para soltar los más de cien dólares que cuestan estos monos, además tampoco tuvo gran demanda y aún se puede conseguir fácilmente. Pero pasado un tiempo se anunció la versión traslúcida como exclusiva de la TFcon USA, y aunque amo los Ghost tuve que hacer caso omiso porque no pensé involucrarme en ver de que manera podía conseguir una exclusiva, que, casi estoy seguro, implicaría un sobre precio y poca seguridad en la transacción. Un día, gracias a la publicidad en las páginas de noticias de Transformers vi que la figura estaba disponible en la tienda Robotkingdom, pero según la experiencia de otros compradores mexicanos, es bastante insatisfactorio comprar ahí, así que la dejé pasar, pero pensé que eventualmente podría encontrarla en eBay, y así fue, y no sólo eso, sino que estaba a un gran precio, con envío incluido, sí, lo malo era que se trataba del envío que tarda como dos meses y además sólo un vendedor la tenía disponible. Llegó el último día de oficina del año, pero yo estaba en el brindis navideño y no me enteré, por suerte al otro día pude ir a la oficina postal a recogerla. No fue mucha sorpresa ver la caja totalmente abollada de un lado, aún así la acepté, y cuando la abrí descubrí que el golpe recibido estaba justo en punto hueco, o sea que llegó intacta, apenitas para entrar en las mejores figuras del 2017, sólo porque es un traslucido, porque...

Basado en nave cybertroniana

¿Se acuerdan cuanto el doctor Ian Malcolm, en Jurassic Park, da su discurso contra el parque? Dice algo así como "se esmeraron tanto en saber si podían hacerlo, que no se sentaron a pensaron en si debían hacerlo", más o menos así siento respecto a las figuras de las Terceras Compañías. Mi espíritu completista y curioso me lleva a comprar estas figuras, y sin ánimos de establecer un marcador diría que casi siempre quedo empatado, a veces amo la figura, a veces me decepciona. Aunque este es un traslúcido y vaya que amo los Starscream transparentes, tengo sentimientos encontrados con esta figura. La transformación es sencilla, pero complica innecesariamente algunas conexiones, aquí aplica el "más es menos", la forma en que guarda el conector que une a las piernas con el torso en el modo avión es absurda; así como la manera de guardar los brazos, creo que ni un movieverse deja tantas cosas al aire; o como parte del torso en modo robot tiene que moverse para lograr la transformación y es que, claro, como el modo alterno es cualquier nave no hay problema en como se ejecuten los detalles. Otro punto que ilustra lo flojo que es el modo alterno: aunque tiene un tren de aterrizaje delantero, los traseros son los pies del modo robot sólo echados hacia adelante... para ser de una ultra mamalona Tercera Compañía extra mejor chingona más que Hasbro podrían haber hecho algo mejor. Quizá no se notan mucho los últimos detalles que comento del modo nave en la foto porque es traslúcido, pero si consigo la versión normal, ya me quejaré amargamente de mi compra.



134. Starscream Movieverse Tiny Turbo Changers, Hasbro.

En alguna de las convenciones de 2016 o 2017 se mostraron las figuras para la línea de la próxima película de Transformers: The Last Knight; como Starscream llevaba varios años muerto en ese universo, sólo se mostró una pequeña figura transformable de la línea Tiny Turbo Changers que se vendería en bolsas ciegas. En ese momento pensé que quizá podrían llegar al país, probablemente se vendería en los Liverpool, o acaso en las feas vitrinas cerradas que tienen en la sección de juguetería tiendas como Soriana o Chedrahui, pero no, no pasó. Pedirlos en alguna tienda en línea presentaba dos problemas: para el momento que los quise ya no había en existencia, y, al ser una bolsa ciega tenía que comprar varios y esperar a que sucediera el milagro que en uno de ellos viniera Starscream (aunque se conocen códigos para saber que figura es, en las tiendas en línea especifican que no se van a poner a buscar, te van a dar lo que salga al azar). La otra opción, como siempre, era buscar en eBay, pero, como otras veces, no iba a pagar cien pesos por una figurita y quinientos del envío. Suelo revisar cada tanto los listados de las páginas donde compro (actualmente BBTS y HLJ) por si aparece algo, y sí, en BBTS resurtieron la línea, consulté mi presupuesto para ese mes y concluí que me alcanzaba para comprar tres figuras, el resultado fue: dos Bumblebee y un Starscream. Ganando como siempre.

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

Al revisar el año de salida en la TFwiki descubro que esta línea fue diseñada mayormente por Ōno Kōjin, uno de los padres más importantes de Transformers, la página menciona que tardó bastante en diseñar las sencillísimas transformaciones hasta que quedó a gusto, además, el proceso de cambio aprovecha el plástico suave para la transformación, haciendo cosas que una figura rígida normalmente no puede hacer. Una de las cosas que me gusta de registrar la colección en fotos es que descubro detalles que a simple vista no había notado, a veces descubro sutilezas, o algún moldeado interesante, ¿ya notaron el símbolo Decepticon del pecho? Es casi increíble que una figura tan pequeña tenga este detalle. Para terminar: me faltan dos repintados de Starscream: Sky Camo Starscream y Sky Rage Starscream, uno de tonos azulados y el otro rojo. Francamente veo bastante complicado conseguirlos. Perdiendo como siempre. UPDATE al momento de la última revisión del post: llegó la serie 3 de Tiny Turbo Changers a México, mañana iré a buscar el Sky Rage, ahora sí, Ganando, como casi siempre.



135. Starscream "Galaxy Meteor" Cybertron Remastered Series, Leader Class, Maketoys.

Mi reseña en una frase: "estupido y sensual Galaxy Meteor". Yo creo que es una figura innecesaria porque la línea Cybertron está bien como es, tiene suficiente articulación para tomar poses interesantes, electrónicos y obviamente se parecen suficiente a la versión animada; cosas que no ocurren con un G1 que renacen en las manos de Takara o de las Terceras Compañías en estilo Masterpiece o (cuando todavía le prestaban atención) Classics. Sin embargo su aviso no fue gran sorpresa, ya otras veces las Terceras Compañías mostraron bocetos y hasta prototipos de figuras que querían hacer, como los Insecticons estilo Heart of Steel, o el remolde de los Insecticons de FansProject tipo vehículo; así como las mil y un promesas de Megatrones y Optimus Prime, incluyendo las setecientas mil siluetas de posibles Starscream. Sólo que esta vez sí lo cumplieron, sacaron la preorden, fotos im-pre-sio-nan-tes de la figura y luego, un día cualquiera, Maketoys dijo que siempre no, con tristeza anunciaron que no habían recibido el interés necesario y cancelaban la figura. Pero el camarada Maz (como coleccionistas serio de Transformers deberías conocer ese nombre y no únicamente las últimas, últimas novedades de las Terceras Compañías) promovió en Twitter el hashtag #GetMakeToysMade y eso impulsó a que mucha gente que no había metido su preorden lo hiciera, con el feliz resultado de que siempre sí se produjo la figura.

Basado en nave cybertroniana

Está muy bien ejecutado, acaso mi única queja es la transformación de los brazos, algo vaga; fuera de eso es un deleite, !un deleite señores y señoritas! Es ridícula la capacidad de poses que puede tomar, incluso articularon las alas y se puede jugar estilo Gundam, y como casi todo está unido por trinquetes las poses aguantan bastante, bastante bien. Aunque incluye su Cyberkey esta no activa nada, sólo es accesoria, pero las cuchillas sí pueden activarse con un botón en las alas; el arma va incrustada en el modo nave y hay que colocarla antes de finalizar la transformación, pero igual puede ir sin ella. Una cosa: me hubiera gustado que tuviera trenes de aterrizaje, pero nada, sólo unas rueditas que sirven más como punto de apoyo y ya, me hubiera enloquecido algo al estilo de las naves de Star Wars. Como bien me señaló en su momento el camarada MajinStarscream este Starscream sería la primera versión, antes de tener otro poderes, quizá Maketoys guardaba esa versión para más adelante, pero dado que apenas alcanzó el entusiasmo necesario, quizá nunca lo veamos. En teoría están planificadas más figuras en esta línea, entre ellas un Optimus, pero quién sabe si alguna vez salga, pero si lo hace y es tan bueno como el Galaxy Meteor será una gran, gran figura.



136. Starscream Oversize K.O. del Legends Class Generations, Voyagers Class.
 

Así es, en esta decena hay otro oversize K.O. del molde Legends Class Generations de Starscream. Este sí es una copia sin padre ni madre, copia china así tal cual, sin empaque ni nombre glamouroso que haga alusión a algo. Aunque no es una copia completa del molde, se tomó la molestia de cambiar el tipo de articulación en el codo, quitó el balljoint y puso algo que le permita girar al antebrazo y el codo, bien ahí, pero dejó el balljoint del hombro y tiene ese plásticote duro que parece perder resistencia fácilmente, además, dejó pasar la oportunidad de darle articulación al muslo, lo que habría redundado en una gran mejora a la hora de tomar poses. También cambiaron la cabeza:


En el molde original la cabeza forma parte del torso, están moldeados juntos, y a pesar del tamaño es un gran rostro, con mucha personalidad, pero en este oversize quisieron que la cabeza tuviera articulación y seguramente se enfrentaron al dilema de qué cabeza le quedaba mejor a este diseño tipo IDW primera etapa y que además fuera lo suficiente sencillote para no entrar en más detalle. Yo apenas lo vi tuve la certeza, pero hasta que llegué a la casa y pude comparar en mano comprobé mi sospecha: usaron la cabeza del Starscream estilo G1 de Kids Logic (#24 de la colección de los no transformables).

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

Es casi del mismo tamaño que el Cyber Series, Cyber Batallion Class, de Hasbro (#110 de la colección), y además de los cambios ya señalados en este abunda mucho más el color negro, y aunque en modo alterno se parece bastante a Air Raid o Skydive de los Aerialbots en modo robot es totalmente identificable como Starscream, sobre todo por el pecho rojo y los antebrazos azules.


Aunque sabía de su existencia no había considerado comprarlo, pero gracias a que un camarada de este pasatiempo prefiere traer figuras de este tipo es que pude hacerme de él. Luego de esto entré a la página Sirtoys y vi tantas cosas, que en una de esas me decido por agregar algunos K.O. más a la colección, como el tipo Leader Class del molde Voyager Animated que ya había olvidado que quería tener.



137. Starscream Transformers Authentics, Hasbro.

No es un secreto que desde hace algunos años los juguetes han demeritado un tanto, dicen que la industria se ve afectada porque los niños ya no juegan, aunque también es importante señalar la problemática ligada al petróleo y sus derivados. Un día Hasbro dejó de hacer figuras de Star Wars 3 3/4 con gran articulación y regresó a los infames 5PoA (5 Point of Articulation); otro día Hasbro dejó de ponerle electrónicos a los Leader Class de Transformers, y hasta les quitó las manos articuladas, amén de los huecos que tienen por todos lados las figuras de todas las clases. Pero igual no dejó de hacer monos; en el 2015 lanzó una serie que inicialmente se le conoció como Generations GDO Cyber Series enfocada en su mercado secundario y terciario, es decir Asia y resto del mundo, eran figuras súper sencillas, pero grandes. Capitalizando el éxito de estas, más el universo de fans que creció desde la primer película de acción real hace más de diez años, lanzó este año una línea llamada Transformers Authentics, con los mismos personajes de la serie GDO: Optimus, Megatron, Bumblebee y Starscream.

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

Es casi la misma transformación del Generations Legends Class (que justamente en este post sale varias veces gracias a los dos oversize [#132 y #136]), pero todavía más simplificada, tanto que los brazos apenas y queda ocultos, pero lo más sorprendente son las piernas, tienen una mínima pestaña que las une en modo avión, pero no hay nada que las sujete a las alas, incluso ni siquiera quedan alineadas al resto del cuerpo, están ahí, sin más, colgando. Cabe destacar que el decorado es muy sencillo, pero la insignia Decepticon del ala está sorprendentemente moldeada. Y a pesar de todo, tiene cierto encanto, el esculpido del rostro es bastante bueno, y a diferencia de los Autobots de esta mini línea, Starscream sí tiene articulados los brazos. Yo lo conseguí en un centro comercial en mi ciudad, y ahí sí le di algo de caza, aprovechando que fui al dentista y de paso me quedaban varios supermercados, por suerte lo encontré en el segundo que visité, actualmente está disponible en casi todos lados. Dato extra y además obvio: no tiene trenes de aterrizaje, ni siquiera simulados, sólo puntos de apoyo y vámonos. :P



138. Starscream Power of the Primes, Voyager Class, Hasbro.

En el 2016, cuando empezaron los Classics no parecían ser la apuesta más fuerte de Hasbro, de hecho el emblemático Optimus Prime Voyager Class fue tan sólo un oversize de algo que se diseñó originalmente como un Deluxe; también puede verse el alcance que pretendía Hasbro cuando, ya bastante adelantada la colección, dijo que no habría Leader Class. En aquellos años varios de nosotros apostábamos a que jamás de los nunca harían cosas "locas" como los Insecticons o los Combiners, y ya ni decir cosas como los Headmaster... bueno, pues a Hasbro le fue tan excelente con Combiner Wars que se animó a seguir con Titan Returns como líneas principales, dejando la de la serie en turno y la de la película en segundo lugar, algo que jamás se había visto. ¿Quién sería la digna sucesora de esa línea?: Power of the Primes. En la SDCC del 2017 Hasbro reveló la nueva línea, y una de las primeras figuras en mostrarse fue Starscream. El diseño era algo desproporcionado y no se atinaba a adivinar el gimmick, luego de unos meses de especulación se confirmó que Hasbro había retomado el interés por los Combiners fusionado con el sistema Headmaster, sólo que en lugar de cabezas sería una especia de gemas con poderes que se podían agregar al modo robot, otorgando el poder de los Prime:


Starscream tenía esas proporciones porque era el torso de un Combiner, y siguiendo la lógica de otros Voyager Class de Combiner Wars, los brazos formaban los muslos y las piernas agregaban volumen al pecho. Eso explica porque se parecía tanto al típico "keep on truckin'" de Robert Crumb. Según fueron avanzando los derivados de Classics, varios fans habían señalado que algunos personajes necesitaban una actualización, y más de una vez se había deslizado que los Seekers necesitaban un molde Voyager, incluso se propuso a Silverbolt como un excelente candidato a remoldear, y es más, en el remolde Cyclonus la cabeza de Galvatronus se parece un montón a Starscream con corona. Pero no, eligieron hacer esta figura y a pocos dejó satisfecho este Starscream, y es más, es casi una obviedad que en realidad él es el remolde de la primera intención de este molde: Elita One. También hay que mencionar que, además de la forzadas proporciones, no tiene extremidades oficiales, pues en ninguna continuidad ha sido un Combiner (en la serie de Machinimia fue un Combiner de Combiners), entonces sólo se sugiere a la wave 1 de PotP: Jazz, Slug, Swoop y el Decepticon Dreadwing, yo elegí mostrarlo con los otros Starscream Combiners que han salido, el exclusivo del extinto TFCC: Shatered Glass y el Ghost del Galvatronus de Takara, para las piernas estoy preparando unos customs...

Basado en el F-15 Eagle (con canards), McDonnell Douglas  

Ahora hablemos un poco de las influencias en esta figura. Para empezar, tanto este como el Authentics (#137 de la colección, justo arriba de este) están basados en un diseño que se denomina "Evergreen" por haber visto la luz en una publicación de la editorial con el mismo nombre; obviamente esta inspirado en el G1 pero con elementos modernos y parece ser que será el diseño que privará en los trabajos de Hasbro por los próximos años, al menos la inminente serie Cyberverse (que no tiene que ver con la línea GDO de hace tres años) también se basa en esta presentación. Es una lastima que los stickers sean de tan mala calidad (es sabido que pasado un tiempo empiezan a levantarse solos) por la cantidad de homenajes que hace a buena parte de la historia de Starscream. Sobre el modo torso más de uno está de acuerdo que se parece mucho a la silueta del movieverse, esos timones en la espalda y la acentuada forma de dorito son un guiño muy evidente. Comentario final: la transformación es un chiste, claro, casi siempre la transformación de un avión a un robot es un poco una tomadura de pelo, pero aquí es bastante evidente el robot acostado debajo del avión, justo lo que tus ojos ven.



139. Starscream Legends Takara, Headmaster Class. Takara.
 

Starscream muere en la película de 1985, pero regresa en la tercer temporada de la serie como un fantasma, luego es revivido por Unicron para después volver a morir, pero en el proceso posee a algunos Decepticons, entre ellos, al triplechanger Octane. En la línea Legends de Takara habían salido los últimos Classics con el distinguido tratamiento nippon: acabados diferentes para parecerse más a la animación, incluso remoldeando y agregando cosas, como los targetmasters para los tres Decepticons de la cuarta temporada, pero igual resultó una sorpresa que su versión de Octane agregara una cabeza extra: la de Starscream Ghost, pero esto presentó un dilema: ¿debe Octane contarse como un Starscream? Yo creo que no. La cabeza por si sola sí es Starscream, pero Octane con la cabeza no deja de ser Octane poseso, por eso opté por dejar a Octane en los Classics y la cabeza, en modo robot, junto a los demás Starscream; además, de acepar esto tendría que agregar a la colección el Optimus Hot Toys, el MX-II-C Curse de X-Transbots (que además es exclusivo y se vende en paquete con otros dos), también un Waspinator, etc. Aún así creo que era necesario registrar fotográficamente a Octane poseído, sobre todo porque no sólo se trata de montar una cabeza, además hay que hacer un cambio ligero en Octane, el instructivo marca claramente que cuando Starscream toma control de él debe levantarse las partes de los hombros, en justa remembranza de las inktake (o tomas del jet) que el Starscream G1 ha llevado siempre.

Basado en una modo alterno Headmaster

Como mencioné al principio del post, esta vez tuve algunos dilemas que que resolver, cosas nimias que sólo a mi me molestan. Una de ellas fue cómo presentar la cabeza, es decir, claramente el modo alterno era la cabeza del robot, eso no se había visto antes aquí, así que debería ir en fondo negro; pero me di cuenta ya que había tomado las fotos, de hecho, gracias a esta cabeza y al modo torso del Power of the Prime tuve que volver a tomar fotos y eliminar otras que incluso ya estaban subidas al post. Hablemos un poco del modo robot, o sea, la cabeza desdoblada (?), usaron el molde de Nigthbeat, que únicamente salió como cabeza y no con todo el cuerpo. Y es una lástima, porque no se parece en nada a Starscream, para empezar tiene faceplate y los únicos Starscream con la cara así son el BW II y Machine Wars; rebuscando un poco las cosas, en una ficción casi oficial, el Starscream Ghost toma el cuerpo de  Skyquake (que es el repintado del Machine Wars) según un par de ilustraciones... Pero ningún Starscream tiene el pecho circular... así que tache Takara, debiste usar el cuerpecito del Headmaster de Blitzwing... aunque claro, salió en la misma wave que Octane, quizá por eso no lo usó. Regresando a la cabezota, el esculpido es hermoso, debería verse con colores planos, es un rostro tan japonés... de este también estoy preparando un custom, pero como quiero lograr algo realmente bueno, me lo voy a tomar con mucha, mucha calma.



140. Starscream Studio Series, Voyager Class, Takara.
 

En enero de 2017 Takara presentó una línea consistente en repintados decentes llamada "Movie the Best", casi como si quisiera ser la colección definitiva de los personajes de la película, y apenas colocadas las preordenes se coló la información de una nueva línea que sí pretendía ser La Colección del movieverso, sin embargo por las fechas de las imágenes filtradas daba la impresión que la línea había sido cancelada, pero no, sólo un poco pospuesta, de hecho tiene un par de meses que salió a la venta, y a juzgar por los reportes de avistamientos, esta vez la distribución fue mucho más uniforme en todo el mundo, es como la línea estrella, es, como muchos han dicho, los Classics del movieverse, es más, pertenecen a la línea Generations. Una de las principales características es que toda la línea pretende estar a escala entre sí, así pues el más alto de todos ellos es Grimlock, con un Leader Class que rasguña la altura esperada para esa clase; seguido de Blackout que aunque es bellísimo es algo bajo para un Leader Class; siendo Bumblebee una de las figuras más pequeñas, apenas más grande que un Scout, y aunque es bonito, no deja de ser un Deluxe Class pequeño y por tanto, algo caro para los precios que ahora se manejan. Starscream está en un justo medio, y es un par de centímetros más alto que los Voyagers Class que le precedieron.

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

Desde las primeras reseñas de la figura se dijo que era un oversize del Deluxe Class de Dark of the Moon, y aunque esta vez Hasbro liberó muy buenas fotos desde el inicio, no quise ponerme a revisarlo en pantalla y esperé a tenerlo en mano para asegurar algo que ya sospechaba: no es un oversize. El #70 de la colección es un ovsersize del Deluxe Class de DotM y no se parece en nada, no tienen, ni de cerca, la misma proporción; lo correcto es decir que emplearon la misma ingeniería, el mismo proceso de transformación, todo se guarda y queda en el mismo lugar en ambas figuras, pero la ejecución es totalmente diferente: las articulaciones y conectores son distintos, el esculpido es mucho más detallado en este Voyager y además (una de las cosas que más disfruto yo) tienen articulada la mano en la muñeca con un balljoint, lo que le permite mostrar más claramente esa actitud gorilezca de la versión en la pantalla grande. El acabado es discreto, pero sobrio, y aunque ostenta los colores del ejército estadounidense no deja de verse elegante. Me encantan los trenes de aterrizaje, aunque las ruedas no giran están muy bien esculpidos, con bastantes detalles. Creo que este es el Starscream favorito del movieverso, aunque el Masterpiece Movie (Leader Class de Hunt for the Decepticons) tiene mucho más gimmicks le falta la presencia que tiene este sencillo Voyager Class.

Vale la pena mencionar que a partir de esta línea y Power of the Primes ya no habrá diferencias entre las versiones de Hasbro y Takara, según la idea es homogeneizar el producto... para mi que Hasbro ya no quiso perder el mercado de los coleccionistas que Takara le estaba bajando, aunque según algunos reportes Takara sí seguirá sacando versiones especiales serán de venta exclusiva en Nippon, y por tanto más caros a la venta en el exterior. Sin embargo mi Starscream es el de Takara, la única diferencia es el texto de la caja, venía en japonés. Y es que yo metí la preorden hace meses, por si no llegaba a México, pero justo cuando empezó a verse la línea en centros comerciales se surtió en HLJ, prácticamente había decidido quitar mi preorden en el mismo momento que la figura fue vista en las tiendas del país, ni modo, me tocó esperar unas semanas en lo que viajaba y era procesada su entrega.




Sí, es un post bastante largo, con muchas más fotos y mucho más texto del que me gusta en estas entradas, pero es que muchas de las piezas de esta decena son moldes nuevos y con complejidades que no se habían visto antes. Sin embargo pude escribirlo en poco tiempo, prácticamente me tomó un par de días, y a diferencias de otras decenas, disfrute completamente todo el proceso de creación. Ojalá para ustedes no haya sido una tortura leerlo.

Para terminar les cuento que en la fanpage de Suta, el blog acabamos de pasar los 600 likes, espero que el suyo esté ahí, porque en la página, con la ayuda de MajinStarscream, se está subiendo constantemente material muy interesante.