2 de septiembre de 2015

Mi colección de Starscream. Octavo round

Como dije en el post anterior, el 2013 fue un año muy malo para las cacerías locales, casi todo se tuvo que comprar por pedido, eliminando la magia de encontrar las figuras en tu centro comercial de confianza. Lo sé, soy un romántico caprichoso, ni modo, así es uno. Esta decena abre con el regalo del Día de Reyes del 2014, aunque también incluye un regalo de la navidad pasada; y concluye casi a la mitad del año. Hasbro continuó sacando nuevos Classics, sorprendentemente no todos G1, pero nada de eso llegó al país, sin embargo el año no pintaba tan mal como el anterior, pues se cumplían los 30 años de los Transformers, y había buenas expectativas.


Suena por octava ocasión la campana, el final se ve cercano y las fuerzas retornan, estoy listo para esta batalla. ¿Qué habrá en esta decena?, algunas exclusivas japonesas, unos K.O., algunos lo suficientemente interesantes como para desmerecer en la colección; también está una figura que dejé pasar en su momento y una inocente metida de pata...



71. Starscream Cybertron, Thrilling 30th Anniversary -13 of 30-, Supreme Class, Hasbro.

Metroplex Titan Class, exclusivo de la SDCC, fue la figura 01 de la línea Thrilling 30th Anniversary, destinada a celebrar los 30 años de Transformers, yo tuve muchas esperanzas puestas en ella, imaginaba todo tipo de homenajes, al final creo fue una muy burda estrategia para rellenar el año de aniversario. Una de las pocas reediciones de figuras que tuvo la línea es el Starscream que aquí ve, se trata de un repintado del Supreme Class de Cybertron, sólo que con colores G1. Tengo que admitir que esta pieza sólo es relevante en dos situaciones: para una colección completista como la mía, o si nunca se ha tenido la figura original de la línea Cybertron. Ahora la anécdota: regresamos a la casa en enero, luego de las vacaciones navideñas, y todavía con un par de días para descansar, así que estuve casi totalmente desconectado, el día siete de enero revisé el correo y encontré la notificación de que había llegado esta figura, supongo que rompió algún récord, ¡porque la enviaron en pleno diciembre!, y además todavía no estaba disponible en tiendas en USA. Como último dato: la figura se convirtió e un calienta bancas... nadie lo quiere, ni en remate.

Basado en nave cybertroniana

Lo mejor de esta versión son los colores, que emulan el decorado del Starscream G1; tienen un acabado metalizado que en vivo se ve muy bien, aunque hay otras partes en las que se extraña algún detalle, como en las torretas que van a los lados de la cabina, aunque entiendo que la idea era mantener el diseño lo más sencillo posible. La cabina es de plástico traslucido amarillo, oiga usted, ¡que maravilla!, son esos pequeños detalles que un fetichista dedicado, como yo, aprecia mucho. Las luces y gimmicks son iguales a la versión Cybertron... ¿los sonidos?, viera que no me acuerdo en este momento. Luego les cuento.



72. Starscream Smallest Transforming Transformers (WST), Takara.

La línea Smallest Transforming Transformers (Kyokushō Henkei Transformers) de Takara, coloquialmente conocida como WST (World Smallest Transformers), salió en 2003, y como puede adivinarlo, se trataba del diseño de juguetes G1, pero en un formato muy pequeño, rondando los cinco centímetros. Venía en paquetes ciegos, o sea, comprabas una caja y no sabías que personaje traía dentro; duró sólo 2.5 waves y al parecer no tuvo gran éxito, creo que si la hubieran lanzado después del 2007 hubiera funcionado mucho mejor, ojalá en algún momento Takara reconsidere la línea. Suelo planificar muy bien las adquisiciones, pero encontré esta figura en el Rock Show cuando fui a recoger otro Starscream, el Custom Kreon (NOTF #21), además de la evidente alegría por encontrarla, me sentí muy contento, pues aunque ya tenía el K.O. mejorado (#54) quería el original, no sólo por las razones obvias, sino porque quería que estuviera incluido en lo que estaba haciendo ese sábado por la mañana.

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

Este es el molde original de Takara, incluye los null ray, pero cortos, como los que usa el G1 sólo en el modo alterno; los colores son más contrastantes, es decir, el blanco es muy claro y el azul muy oscuro; por último, la transformación de las piernas, la pieza no se acomoda como en el original, porque los timones horizontales son lo que giran, en lugar de los verticales, lo que hace quede algo diferente. Con todo, es un gran acierto como lograron reducir el tamaño sin perder las características principales de la transformación, además sin tener que desprender el tren de aterrizaje. A pesar de que el K.O. me parece mucho mejor logrado, no es un desperdicio tener el original, ¿ya vieron que tiene pintados los ojos?, la cabeza debe medir como cinco milímetros...



73. Starscream Traitor PP03, Masterpiece K.O., iGear.

Este fue mi regalo de la navidad de 2013, debería estar listado antes de mi regalo de Reyes, para ser el #71, pero no es así por el desmadrito que traía con las fotos: todas las tomas del modo alterno, vistas hasta ahora, fueron hechas en enero de 2014; las fotos mostradas de aquí en adelante, son de abril de 2015. El problema estuvo en que nunca ordené la primer sesión y no sabía el orden, ni el número exacto de figuras después de las cincuenta que ya publicadas, además, abandoné el proyecto durante todo un año; cuándo lo retomé volví a fotografiar esta figura porque le coloqué sus Reprolabels. Tengo la certeza de que está es una de mis cinco figuras favoritas de Starscream, y eso que se trata de un K.O., pero con una modificación que lo hacen una delicia.

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

Compré esta figura en Collectible Toys, y no fue una adquisición planificada, es más, inicialmente ni lo quería, lo había visto en stock meses atrás, y en diciembre, con el aguinaldo me animé a pedirlo como regalo de navidad a mi esposa. Originalmente no me interesó porque la única virtud que le veía a esta pieza ya la había solucionado el MP-11 de Takara, que era quitarle los faldones del MP-03, recuperando la silueta G1, sin embargo se convirtió en uno de mis Starscream favoritos, y todo por un simple detalle: sumado a la bella complejidad y detalles del molde Masterpiece (diseñado por Kôji Kawamori), está la modificación de la cadera que en lugar de ser una sola pieza, está formada por tres partes, lo que permite tomar un montón de poses dinámica, ¿no me cree?, pásele por aquí o por acá.




¿Qué estaba haciendo esa mañana de sábado que mencioné en el #72? Era el 18 de enero de 2014 y estaba tomando las fotografías del modo alterno de mis setenta y algo Starscream; en ese momento no tenía la cifra exacta, porque apenas los había sacado de su empaque, o embalaje de la mudanza, para tomarles la foto. Muchos años después de ese desmadrito (ay, bueno, sólo un año y siete meses) sé que en ese momento tenía 73 Starscream, y, aproximadamente, 30 figuras no transformables (ahí sí le fallo con el dato exacto). Un par de días después tomé la gran fotografía grupal:

En la foto hay 72 Starscream transformables

También realicé un vídeo, por los cuatro años del blog y mis setenta y algo Starscream, sin embargo no tuvo muy buena acogida, pero lo entiendo, porque visto en retrospectiva, fue un trabajo muy personal, es decir, bastante alejado del contenido que generalmente realizo en este blog. Esta foto y el vídeo marcan un parteaguas en mi vida, inútil, y hasta necio, sería presentar detalles en este momento, baste cumplir con el simple registro, pero es importante mencionarlo, porque las adquisiciones siguientes no fueron anotadas en mi registro durante un año, por eso fue una sorpresa llegar a las casi cien figuras.

Regresando a la colección, aunque quizás es obvio, quiero decirlo: todas las figuras que han visto desde el primer round y hasta la #72, están en esta fotografía (bueno, casi, el cabezón de Burger King  -NOTF #12- se escondió ¬¬ ); algún día, cuando tenga determinadas figuras vitales para la colección, volveré a hacer una toma grupal como esta.



74. Starscream, EZ Class EG07, Takara.

Llegado este momento me rendí a las variantes, bueno, no todas, al menos me gustaría tener todas las variantes de ciertos moldes, en particular los Legends Class, y sobre todo el de este molde mini Classics. El que usted ve aquí, según yo, estaría emulando los colores de la versión Henkei, aunque también es válido decir que la paleta de colores hace eco del diseño de animación G1. Lo malo con estas variantes es que, si bien no es difícil hallarlas, no es barato, comparativamente hablando; uno de estos pequeños puede llegar a costar un tanto más que un Voyager Class, esto porque la única manera de hallaras es a través de vendedores en ebay o páginas similares, y si no viene acompañado con alguna otra figura, el envío encarece el asunto.

Basado en el F-15 Eagle, McDonnell Douglas

Los Legends Class también pueden tener excelentes detalles, y no sólo los nippones, recuerden los minibots que circularon en la serie Universe del 2008, tenían detalles de pintura en brazos, piernas y decorado, igual que en este Starscream EZ de Takara. La atención al detalle se nota en la consideración que tuvieron de no pintar completamente la pieza de la cabeza, para que en modo alterno no se viera una extraña franja negra antes de la punta del avión, como sí pasa en el primer EZ de Takara. Ideal para un fan from hell de Starscream, como yo.



75. Starscream Armada Generations, Deluxe Class, Hasbro.

Esta figura se mostró en la SDCC del 2013 y fue una gran sorpresa, pues hasta entonces se tenía la idea que sólo le darían el tratamiento Classics a personajes G1 (y ocasionalmente a alguna bestia, que de todos modos está relacionada con la mítica historia original), quizás la única falta sería el tamaño, un Voyager Class habría sido excelente. Para mí este molde arregla uno de los peores -ay, pero que exagerado-, bueno, corrijo, uno de los Starscream más estorbosos de todos los tiempos, y como muchas veces ocurre, se debe al gimmick; me refiero al original Armada (#10), es tan molesto, que me he limitado a tener uno sólo, a pesar de que podría agregar la versión de Hasbro, y dos variantes azules (que no son Thundercracker). Pero me estoy desviando, retomo: esta molde me encanta, creo que tiene lo mejor de los nuevos Deluxe Class reducidos.

Basado en nave indeterminada

¿Cuáles son esas características? Transformación sencilla, pero efectiva, minimizando el kibble; espacios huecos en piernas y brazos, pero no excesivamente visibles (gracias a la transformación); pequeños detalles en el esculpido para simular partes mecánicas; también excelente esculpido de manos y rostro, y, finalmente, la suficiente articulación para tener un amplío abanico de posibilidades de movimiento. Pero lo que más me gustó de este Starscream es que puede replegar en la espalda sus cañones, ¡así ya no roba espacio en la vitrina! Por último, sí tiene trenes de aterrizaje, sólo despegables, pero muy bien esculpido.



76. Starscream Movie 2007, Barrel Roll Blaster, Hasbro.

En el 2007 no todas las mercancías de Hasbro salieron directamente bajo el sello de Transformers, en este caso se trata de un arma Nerf pero con transformación. Por esta simple razón la dejé pasar, aún cuando ya en el 2008 empezaba a interesarme por conseguir otras encarnaciones de Starscream, aún cuando llegó a la zona de remates, aún cuando en Merco Libre un vendedor, de excelentes calificaciones, lo daba en $150.°° MXN, ya con envío. Eso habla que no fue muy popular en su momento. Nunca he negado que tengo una guía, un master en esto de juntar Starscream, me refiero a Sunstar; hasta que vi en su sitio web que ella sí lo había incluido me decidí a tenerlo, lo malo es que ya no estaba disponible más que en sitios como ebay, a precios poco atractivos, contando el envío.

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

Pero un día, buscando en Mercado Libre, lo encontré, a un precio muy grato, no de remate, pero si bastante aceptable. No era la única vez que lo había encontrado, pero casi siempre estaba roto, ya no funcionaba la transformación, o querían pagar la universidad de sus hijos por lo que pedían por él. Cuando me  presenté en la estación del metro acordada vi que el vendedor llevaba un costal, un vistazo breve me hizo darme cuenta que se trataba de una suerte de pepenador, o sea, recolector y seleccionador de basura; la figura está en muy buenas condiciones, sólo tiene un par de desconchones, nada graves, de pintura, y funciona a la perfección la transformación, aunque todavía no consigo los misiles para probarlo. Es uno de los Starscream más grandes en modo alterno, creo que un poco más que el Cybertron Supreme y otro que no se transforma y que veremos luego, en otro post. Este es el único Starscream transformable que no tiene modo robot.



77. Starscream Oversize Legends Class Movie 2007, K.O.

Híjole, otro K.O., bueno, al menos es oversize, ¿cómo, que olvidé la foto comparativa?, bueno, esto una obra en proceso, luego la agrego. ¿Qué estoy haciendo tiempo porque no sé qué decir de él?, ¡no, cómo se le ocurre! La historia detrás de esta figura es simple: me lo regaló el padrino oficial de la colección: RoboCun, además vino acompañando a otros Starscream, ni modo de hacerle el feo y dejarlo fuera.

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

Mide aproximadamente ocho centímetros, a diferencia del Legends Class original, que mide como cinco centímetros. Es una versión simplificada, pero al menos no pierde partes; La única área sacrificada es el pecho del robot, donde están ausentes los moldeados del original. Los colores también son diferentes y no corresponden a ningún homenaje o variante, son hechizos, pues.



78. Starscream Animated, Clear Purple JUSCO exclusive, EZ Class, Takara.

En Nippon es común que alguna tienda en particular ofrezca una figura exclusiva, casi siempre la promoción indica que determinado día, si vas a ciertas sucursales, y compras tal cantidad de dinero, eres acreedor a dicha pieza; usualmente se trata de Legends Class, digo, EZ, aunque en otros tiempos han sido figuras más grandes, como Convoy de Galaxy Force, y creo que también Convoy de Car Robots. Aunque generalmente estas figuras terminan vendiéndose en los circuitos usuales de comercio, piezas pequeñas como estas se venden en lote, acompañadas de varias figuras, pues como se imaginarán estas promociones no involucran un solo molde, el resultado es más pasta por un sólo monito que tu quieres ver en tu vitrina.

Basado en el Su-47 Berkut, Sukhoi

Gracias a la providencia, existe la página de subastas de Yahoo, ¿qué aquí no hay de eso?, bueno, en Nippon sí, y es muy popular; ahí es posible encontrar piezas muy interesantes a precios increíbles, ¿será que los japoneses no pretender pagar la universidad de sus hijos con sus viejos coleccionables? Sin embargo el envío no deja de ser un tema interesante cuando se trata de algo tan pequeño, la estrategia es, como ya se lo imagina, que venga acompañado desde su viaje del otro lado del mundo; lo que resulta un excelente pretexto para poner a temblar la cartera. Todavía hay muchos más repintados de este Starscream, algunos como clones, pero con nombre particular, y otros como clones directos de Starscream, con nombres tan sugerentes como Starscream Negro, y así. Un día participé en un subasta donde estaban todos ellos, perdí por muy pocos yen, a veces, todavía se me escapa una lágrima pensando en eso. Ah, sí, huelga decirlo, pero, es traslucido, y por tanto, sabrotso.



79. Starscream Prime, EZ EG07, Takara.

Coleccionar variantes es una batalla diferente, en lugar de descargar la cartera a mansalva para adquirir la más reciente wave de la línea en turno, hay que ser pacientes, y acechar, como si uno fuera un francotirador. ¿Que exagero?, ¡cada uno le pone la emoción que guste a su colección!, pos estos... En mi caso particular, decido comprar una variante si el acabado general de la figura es diferente; por ejemplo, en las líneas de figuras de las películas, muchas veces los Deluxe Class retailer de Hasbro y Takara fueron exactamente iguales, salvo el texto traducido del empaque. Lo malo es que nadie toma en cuenta a las figuras pequeñas o menores, nunca hay una reseña o noticia en los sitios al uso, a veces, ocasionalmente, algún comentario vertido en la fugacidad de las redes sociales. Pero queda el recurso fotográfico, aunque como las fotos son subidas sin etiquetas o con nombres de archivo genérico no es tan fácil hallarlas, además está la calidad de la imagen, a veces no se alcanza a apreciar suficientes detalles, gente, en serio, aprendan a usar su cámara sin el flash, por favor.

Basado en el F-16 Fighting Falcon, General Dynamics

¡Momento!, ¿que esta no es la misma figura que la #46? Sí y no. Resulta que Takara sí sacó una variante de este molde, con colores ligeramente diferentes y acabados metálicos, pero no es  la que yo compré. Estuve buscando en internet si la figura que iba a comprar era la variante, pero la documentación gráfica fue deficiente, el resultado es que cuando la abrí noté que era la misma pieza que la versión de Hasbro... o casi. Es diferente en el color de las armas, la de Takara tiene un rojo más intenso, también el material varía, el de Takara es de un plástico más firme, el de Hasbro es casi flexible. ¡Y con este poderoso argumento se coló en la colección...!, ¿no le gusta, está en desacuerdo?, llame, las líneas están abiertas, queremos oír su opinión.



80. Starscream Movie, Oversize Leader Class, K.O.

En algún punto de la historia los Chinos dejaron de hacer simples copias baratas de juguetes para ponerles un extra, ya sea luces, plástico traslucido o haciendo combinaciones locas, y también les dio por cambiar el tamaño de las figuras. En algún momento sacaron un oversize del Megatron Voyager Class de DotM, pero era enorme, porque para qué agrandarlo a Leader Class si puedes llevarlo hasta los 40 cm... Años después el Starscream Leader Class del movieverso recibiría el mismo tratamiento, pero no llega a medir lo mismo que Megatron, se queda en poco más de treinta centímetros, depende que tanto flexionen las piernas del robot, como sea, junto a un Leader Class convencional se ve enorme, no se diga junto a Deluxe Class; en modo alterno las tres figuras que se ven en la foto de arriba tendrían la misma proporción que los vehículos reales.

Basado en el F-22 Raptor, Lockheed Martin

Supe de su existencia por una publicación de Facebook, y la compartí con un dealer, con el que recientemente había hablado del oversize de Megatron; sin que le dijera, ya lo había encargado para mi... Bueno, ¡ya ni modo! Ni siquiera había decidido sí lo quería pero ya venía en camino; mi principal temor era que tuviera ese plástico rígido que usan algunos K.O. y con la simple fricción se pulveriza rápidamente, pero no, tiene un plástico muy similar al original, no sé bien como definirlo, no es que sea flexible, solo es suave en la superficie. No tiene partes simplificadas, es una copia fiel del original, incluso tiene el sistema electrónico de luces y sonido, aunque no es la misma grabación. Es tan grande que tiene un problema de peso, así es amiguitos, como es una copia fiel agrandada no ajustaron las articulaciones ratchet para sostener ese peso, por lo que no es fácil que se mantenga en pie, pero tampoco imposible, aunque es bastante posible que eventualmente se venza.




Suena el ring y tiene que venir el referí a separarme, ¿cómo que ya se acabó el round!, pero si estaba a todo dar, gancho aquí, finta, juego de piernas... este post no me costó trabajo y además disfruté mucho escribirlo, y eso que lo hice en medio de una semana muy apretada, casi sin tiempo libre. ¿Qué sigue ahora?, pues nada, estamos ya en la recta final de Mi colección de Starscream, no se olvide sintonizarnos en esta misma frecuencia, a la hora de costumbre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario