13 de febrero de 2018

Los Starscream que tengo pero no cuentan en la colección. 1a parte.

Este post sólo tendrá sentido para aquellos que contabilizan su colección; para aquellos que únicamente ven pasar todo tipo de figuras quizá no entiendan las razones aquí expuestas. A lo largo de una colección muchas veces nos encontramos ante la posibilidad de adquirir una figura, a veces la dejamos pasar por razones financieras, y otras, porque no están completas o en buen estado. Este el caso de estas figuras.


Mi intención nunca ha sido acumular figuras, mi idea no es juntar tantas piezas como pueda en el menor tiempo posible, si bien por un lado se debe a mi restricción presupuestaria, por otro está que prefiero encontrar el momento adecuado para adquirir y disfrutar determinada pieza. Sin embargo, en algunas ocasiones, por la desidia, por la falta de rigor, e incluso el azar, he adquirido algunos Starscream que finalmente no lograron obtener un número oficial en la colección. Revisemos caso, por caso.



Starscream Nebular, Voyager Class, Hasbro.

La primera edición de este molde salió en 2009 para Revenge of the Fallen, pero este repintado salió un año después. Un día andando con mi pareja, entramos a una tienda Sanborns, ya saben, para ver revistas y hacer uso de los servicios, a la salida nos topamos con la mesa de remates y ahí estaba este Starscream; ella, amorosamente me propuso comprarlo con la tarjeta de crédito, pero yo, en un estúpido arranque de sensatez le dije que no, que gracias, que no pensaba tener todas las variaciones de un mismo molde, le dije que no era un animal como para no saber controlar mis impulsos... y ahí se quedó, esperando a que otra persona se lo llevara al excelente precio que tenía.

Años después, el camarada RoboCun en uno de los tantos envíos con que nos damos soporte logístico para la colección, me avisó que en la cháchara había encontrado este Starscream, el único detalle es la falta de calzones/timones verticales, pero el precio me animó a traerlo (menos de cien pesos); luego descubrí que justamente esta era una de las partes más complicadas de refaccionar.

Hace un año, en un visita al Rock Show encontré la figura, casi al mismo precio de remate que la misma vez, pero justo acababa de comprar otro Starscream, así que otra vez lo dejé. Creo que la pieza faltante, aunque no afecta o daña la transformación si es decisiva, sobre todo en el modo alterno, y dado que es una pieza contemporánea (ni tanto, ya casi cumple diez años) he decidido esperar a encontrarla completa, claro, a un precio decente, porque es bastante habitual, pero ya saben, como la etiqueta dice "exclusive", los revendedores habituales creen que vale una fortuna.



Starscream K.O. oversize Robot Masters.

Facebook aceleró la venta de figuras de todo tipo, a veces, recién publicada una pieza encuentra al instante comprador. Un día del 2012 vi en una publicación una pequeña figura de Starscream que yo desconocía, y era similar al Decoy, pero lo que más me llamó la atención es que estaba pintada; al preguntar por ella me informaron que ya se había vendido inbox, y yo le dije, más como una frase de protocolo, que si no se vendía, yo estaba interesado. Al otro día el vendedor me escribió y me dijo que efectivamente no se había concluido el trato, y me ofreció la pequeña figura, que para ese momento ya había identificado con un candy toy de Kabaya, la Milk Caramel, de 1985 (pero resulta que no, ese pequeño Starscream, aunque sí es el molde Milk Caramel, en altamente probable que pertenezca a la promoción de los años ochenta de galletas o frituras en México), pero me dijo que me la vendía únicamente sí la adquiría en lote, junto con un Optimus y un Soundwave de la misma línea, igualmente con pintura custom y además, con la figura que acompaña estas líneas.

Se trata de uno de tantos K.O. o copias chinas del molde Robot Master, venía aún en su empaque, que para este tipo de figuras no significa mucho, sólo un cartón genérico con una burbuja de plástico que prácticamente ya se había desprendido. Sólo la transformé una vez y comprobé lo evidente: la calidad es pésima, los clips de las alas para la transformación casi están rotos por completo y la luz del pecho (un agregado de esta copia, el original no lleva electrónicos) no funciona.

Esta pieza podría entrar dentro de los lineamientos que tengo para los K.O.: que sean oversize, de otro modo no me interesa ocupar puestos con simples K.O.s de colores diferentes en la colección, ¿se imaginan si hiciera eso?, seguramente completaría una centena en un tris. Sin embargo, la calidad deja bastante que desear, así que se queda sin lugar oficial, pero sí ocupa un lugar en la apretada vitrina de Starscream.



Starscream Movie 2007, Fast Action Battle, Hasbro.

Otra vez, mirando figuras a la venta en Facebook encontré este Starscream, lo ofrecían en tan sólo cien pesos, además el lugar y hora de entrega coincidían adecuadamente para que la vuelta por el Rock Show no representara un gasto extra... demasiado bueno etc. No se me ocurrió preguntar por el estado de la pieza, y es que al primero momento me sorprendió un poco, pues conocía el molde de la versión RotF (#17 de la colección) e imaginaba que esa era la primera vez que se había hecho, pero un vistazo rápido a las wikis al uso me confirmaron que el molde era originario de la película del 2007.

Cuando me entregaron el mono, aunque no está roto y el mecanismo fast de transformación funciona perfectamente la pintura deja bastante que desear, eso sin contar las marcas de uso (creo que hasta se pueden adivinar las pequeñas mordidas de un niño, estoy seguro que un adecuado análisis forense confirmaría mi hipótesis), por un momento pensé en no aceptarlo, pero como estaba lleno de polvo supuse que al limpiarlo quizá mejoraría mi opinión de él.

Desde entonces me he topado bastante veces con el molde, pero siempre está en las misma condiciones, y aunque no es caro, y es bastante fácil adquirirlo en eBay el precio del envío se vuelve una barrera a la entrada. Si cuando cumpla yo 40 años no lo he conseguido en mejores condiciones, lo agregaré a la colección.



Starscream Animated, McNumber: 4, McDonald's Happy Meal Toy, 2008.

En la figura No Transformable #53 (del post anterior) hablé de un tiempo en que me quedaba bastante cerca pasar por el Rock Show, y comenté que a veces iba con ganas de agregar algo a la colección, en esos días fue que encontré esta pieza, la verdad sabía que estaba bastante mugrosa y despintada, pero pues, el vicio. Se vino conmigo por módicos 20 pesos.

En teoría se transforma al estilo jumpstarter, ya saben, un carrito que corre por fricción y en determinado punto salta y queda de pie el robot; sin embargo, nunca lo consideré para la colección de figuras transformables, simplemente porque el modo alterno no es nada, no hay detalles de pintura o esculpido que indiquen un vehículo, así que aún cuando algún día encuentre la pieza en excelente condiciones la pondría en las No Transformables. ¿Cree usted que estoy en lo incorrecto?, llame ya, nuestras líneas están abiertas.



Starscream Animated, McDonald's Happy Meal Toy, 2008.

Ctrl C + Ctrl V de la figura de arriba. Bueno, salvo que esta no la compré en el Rock Show, sino en el tianguis de la casa, aunque sí fue por las mismas fechas, y no, tampoco la consideraré dentro de las figuras transformables, a menos que ustedes me convenzan de lo contrario.

Ahora que las figuras No Transformables casi llegan a las siete decenas me dieron ganas de darle el mismo tratamiento de seriedad que la colección de Transformables, así que ahora quiero tener todas las que han salido en comidas infantiles de comida rápida, y me arrepiento de no haberlas adquirido cuando estuvieron disponibles en el país; cuando consiga estas figuras en mejor condición, sin duda entrarán en la cuenta oficial.



Thundercracker estilo G1, SCF pewter, Takara.

De las raras veces que llego a entrar a Mercado Libre me topé con este aparente Heroes of Cybertron  de Starscream en estilo metálico, y aunque un rápido vistazo a las fuente de consulta habituales no arrojaron mucho, el buen amigo RoboCun me informó que se les conocía como pewter (aunque el nombre se debe sólo a la apariencia y no al material de que está hecha), en lo que sucedía eso ya había yo realizado la compra, y hasta fui al banco a depositar (no recuerdo el precio, pero me costó una bicoca), unos minutos después seguí con mi búsqueda y encontré que en realidad no se trataba de Starscream, sino de Thundercracker y salió en la línea Super Collection Figure de Takara.

Ignoro porque tomaron la decisión de que no fuera Starscream, tomando en cuenta que es el Seeker líder, pero, tengo una suposición. ¿Alguna vez se dieron cuenta en varias ocasiones en la animación de la G1 salía al frente de los Seekers Thundercracker?, de hecho hasta en el intro, cuando salen corriendo, él va al frente. No tengo el dato fresco, incluso no sé si es real lo que voy a decir, pero, ¿será posible que se considerara a él para ser el líder de los Seekers?, después de todo, los colores originales del molde Diaclone fueron el azul y el gris.

Pensé en colarlo en la colección, pero desistí, yo siempre sabría que no es Starscream, así que, aunque está en la vitrina, junto a otras decenas de Starscream no cuenta oficialmente.




No son muchas figuras las que se quedan fuera de la cuenta, ni tampoco son tan extrañas, pero ahora que estoy retomando el blog, y ya que tomé fotos para la décimo tercer decena de Starscream y para las mejores adquisiciones del 2017 aproveché para tomar estas fotos y armar este post.




2 comentarios:

  1. Hola, hasta que apareció un KO de Starscream en tu colección, aunque no es oficial. De esta copia hice un pequeño review: http://ozner-inclasificable.blogspot.pe/2015/08/ko-review-starscream-robot-masters.html Tu KO no se diferencia mucho del mío, aunque por la foto me doy cuenta que también se te rompió una pequeña unión del pie que no la llegaste a reparar como la mía. Al menos no se te ha roto la cabeza... Por otro lado, el segundo Starscream Animated de Mc Donalds sí lo consideraría transformable. Al menos tiene alas y se dignaron a pintar la cabina... Saludos desde Perú.

    ResponderBorrar
  2. Hola Ozner!, gracias por comentar!

    Sí tengo varios K.O. en la colección oficial, a ver, deja reviso... Wow, son diez!, toda una decena de K.O.'s, casi todos oversize, serían los: #54, 69, 70, 73, 77, 80, 111, 125, 132 y 136.

    Y de figuras no transformables sólo dos: #20 y 25.

    Oye, mira, cuando vi tu pregunté no creí que tuviera tantos!, wow, jajajaja.

    ResponderBorrar