29 de diciembre de 2022

¿Qué se fizo el rey Don Juan?

 
¿Qué se fizo el blogspot?
Los blogueros de Transformers,
¿qué se ficieron?
¿Qué fue de tanto galán?
¿Qué fue de tanta invención
como trujieron?
Las reviews y las fotos,
comparaciones, escrituras
y videos, ¿fueron sino devaneos?

¿Hace cuánto no escribo algo de Transformers, hace cuánto que no tecleo sobre la caja de texto de blogger?, ¿hace cuánto no hablo de monos con algún amigo o conocido?

¿Qué fue de los autores de los blogs que sustentaron el medio escrito en español de Transformers?, ¿siguen coleccionando?, ¿Dónde están Mdverde, Aendrel y Andrés?, ¿qué fue de todos los otros demás blogs que sumados al entusiasmo de esta triada hicimos sufrir el teclado y aún más al lector?

Recuerdo claramente la sensación que tuve al ver por primera vez en cine la película del 2007 y la secuencia de Blackout al llegar a la base militar e iniciar su ataque. Aunque la manía del señor Bay apenas y nos dejó ver por escasos segundos la transformación, lo primero que pensé fue que debía tener al menos esa figura.

Más de mil Transformers después, y luego de haber tenido la vieja figura Voyager Class del 2007 una tarde de abril conseguí el nuevo Leader Class.

¿Qué tanto cambió el mundo en estos años? Cambio climático, violencia y crisis, pero también el entretenimiento, cada vez más grande, cada vez más demandante, cada vez mejor.





Escribí lo anterior hace unos años, dos o tres, no lo recuerdo ya, pero ese era mi sentir. Luego vinieron varias cosas en lo personal y entonces llegó la pandemia. Esto también afectó a los coleccionistas a diversos niveles y pasado el primer gran capítulo de este delirio, una vez ya vacunados, pude platicar o enterarme de algunas cosas sobre los grandes coleccionistas que arriba mencioné.

Un sábado nos citamos en el Rock Show, o como él le ha llamado desde siempre: el "tiangeek", una fusión de la palabra "tianguis" que en algunas partes de México se usa para llamarle a un mercado no fijo que se pone cada semana en el mismo lugar, y la palabra "geek" que, bueno, puede tener algunos significados según donde se hable, pero se entiende aquí como un lugar de la ñoñes, del coleccionismo, del adulto que consume juguetes y qué. Llegué bastante puntual porque lo he leído en tuiter desde hace varios años y sé que lo valora, pero estando en el Centro Histórico puede complicar la meta, y ese sábado en particular tenía cupo lleno el Rock Show, como en los viejos tiempos, como si no hubiera existido la pandemia, ¿debería ser diferente?

Le escribí por mensaje directo al tuiter para avisarle que ya estaba en el punto acordado. Nos vimos porque le iba a regalar un pequeño Shockwave. Como ya sabrán los fidelísimos lectores de este blog, suelo acumular mini colecciones colaterales por conseguir un Starscream, de ahí ese Shockwave, y como aquí es difícil vender estas mini figuras (el coleccionista regular activo prefiere las figuras mamalonas ultra masterpieces) preferí dársela a quien realmente la iba a apreciar (nunca se tienen demasiados Shockwaves).

Lo que yo creí iba a ser una plática ligera, una entrega de pase y corre, resultó una amenísima y brillante plática sobre monos de más de una hora. Tengo varios amigos geeks, y con cada uno de ellos platico en diversos tonos sobre esto de juntar juguetes, pero la plática con Aendrel tuvo casi de todo, quizá sólo nos faltó un plato con alitas y la compañía de Mdverde, aunque fuera en el aeropuerto, con un pie en el avión para volar de regresar a Costa Rica.

Hablamos varias cosas, pero aquí les quiero compartir lo que dijimos sobre lo difícil que se había vuelto comprar figuras por los temas de calidad, aún cuando se trate de Terceras Compañías que pueden mandarte todos los remplazos necesarios, esto se ha vuelto un circo para estar enterado de todas las notas al margen que puede tener la adquisición de una pieza, que si tal lote de Motormaster tenía fallas, que si para transformar tal Shockwave oversised de terceras compañías había que conocer la versión original de Hasbro, ver dos tutoriales en YouTube (uno de ellos en chino), aflojar este y el ese tornillo, y entonces sí, encomendarse al espíritu santo por aquello de las transformaciones y empezar a mover piezas...

Para varios coleccionistas comprar robots de juguete se había vuelto un trabajo y no un gusto. Así ya no es un hobby. Y es algo que entiendo perfectamente; yo adoro escribir en este blog, pero en varias ocasiones he tenido que alejarme cuando siento que es una obligación o una carrera contra cualquier otro fan en turno que se sube al ring del aporreo de teclas.


Parados frente a la puerta del que realmente es el Rock Show (el mercado que está dentro del Centro Cultural Miguel Sabido), apenas esquivando a los ñoños regulares vestidos todo de negro, a las familias con hijos en que cada integrante va por algo en particular, y muchachas otakas, mencionamos lo poco que duran los juguetes hoy en día, que es algo nuevo, o sea sabemos que un G1 puede durar en bastante buena condición hasta nuestros días, pero estamos empezando a descubrir que varios Classics no sobreviven tan bien, e incluso que algunos Movieverse se pueden desintegrar o romper aun cuando fueron transformados hace varios años y permanecen en vitrinas de coleccionistas.


Terminamos por hacer un recuento de los cambios de ñoñerías, coincidimos en que los Playmobil eran un juguete muy accesible y disfrutable, con en nivel exacto de laboriosidad para armarlo sin que llegue a ser un reto frustrante como montar una estrella de la muerte en Lego, además de sus precios amables, pero con la cantidad adecuada de accesorios para que el juego no acabe en pocos minutos.

Aendrel ahora juega juegos de mesa, Mdverde fotografía a las estrellas, yo sigo en lo mismo (en la misma ciudad y con la misma gente), todavía junto Starscream y algunos nuevos Classics (que apenas y transformo por miedo a romperlos), aunque ahora me emocionan mucho más las figuras no convertibles; también empiezo a coquetear con el modelismo y planeo un regreso a la lectura.

Aunque no sea plástico dorado se quiebra,
aunque sea diecast se rompe,
aunque sea de 3a compañía se desgarra.

Al menos las estrellas, esas que fotografía Mdverde con tanto ahínco, siempre van a a estar ahí.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario