11 de diciembre de 2022

Mi colección de Starscream no transformables. Noveno round

Esta decena va de octubre de 2019 a diciembre de 2020. La primera figura llegó dos meses antes que se hablara de una extraña enfermedad que surgía en un lugar llamado Wuhan, continúa hasta inicios del siguiente año, cuando ya se había declarado la pandemia por covid, y concluye cuando en México terminamos la primer fase del confinamiento y las autoridades levantaban restricciones, lo que produjo una de las olas más mortales, no sólo del país, sino en el mundo. Las fotos de las dos primeras fotos las tomé en una sesión que hice al principio de la pandemia, mientras combinaba el trabajo a distancia con otras actividades para mantener la cordura; pero el resto de la decena y hasta la mitad de la siguiente, las tomé casi un año después, en febrero de 2021 durante meses de duro encierro por la terrible ola de contagios y muerte que se vivió en la ciudad donde vivo.


Sólo tres figuras de las adquisiciones que se compraron durante la pandemia fueron por comercio electrónico, el resto se encontraron en el comercio informal, es decir, que fui a un lugar en la calle durante el desarrollo de la pandemia. 



81. estilo Cyberverse, Spark Armor, Happy Meal McDonald's 2019.

En 2018, entre la decena décimo quinta de los transformables, y la séptima de los no transformables llegaron cuatro figuras de la serie Cyberverse. Casi un año después, salieron nuevas figuras de Starscream, correspondientes a la segunda temporada de la serie, la primera fue un nuevo juguete de McDonald's, además de una transformable con el mismo concepto de armadura con el bulldozer (la #159 en mi colección de los transformables). Ese año fue bastante irregular, y la parte económica si bien no fue difícil, estuvo concentrada en otro proyecto, sin embargo logré completar la decena anual de figuras. El que reseño aquí lo conseguí en el restaurante durante la promoción activa, aunque posteriormente lo vi mil y un veces disponible en el Rock Show. Sólo tiene articulados los hombros, y el bulldozer únicamente se separa por la mitad y se conecta en los brazos, pese al tamaño y la delgado del plástico, está bastante bien pintado y firme.



82. estilo G1, ReAction, Super7.

Esta figura llegó junto con dos muy interesantes Starscream de los transformables, que además inauguraron una nueva decena, pero ya hablaré de ellos en su respectivo post. Fue comprada en BBTS y por aquel entonces la noticia de la "enfermedad de China" era un asunto por todos conocidos, sin embargo aún no se decretaba la pandemia. Pero vamos a hablar de la figura, esta es la segunda obra de Super7 de Transformers, los primeros fueron minis estilo Decoy, y los segundo fueron estilo 3 3/4. La idea es hacer un juguete como si se tratara de los emblemáticos de Star Wars de los setenta, y la línea no es sólo de Transformers, sino también de otras franquicias, como G. I. Joe. Parks & Recreation, Dune, Jem & The Holograms, Power Rangers, The Simpsons, Star Trek, Peanuts, Mickey Mouse, Alien y más, mucho más. La premisa no es mala, pero me parece algo retorcido, es un poco como una trampa de nostalgia, por ejemplo, los Joes, existieron realmente en 3 3/4 y tuvieron una excelente articulación, mucho mayor a los de Star Wars, entonces, ¿para qué hacer esa reconversión vintage? Además está el tema del material, es un plástico bastante rígido, y en el caso de las alas de Starscream se siente muy poca elasticidad, y sí, ya sé que no están hechos para jugar, pero da la impresión que resistiría muy poca presión, y quizá en un ambiente seco puede agrietarse. Al final parece más un "coleccionable" destinado a un "público adulto".



83. estilo Movieverse, Robot Powered Machine, Combat Series 2, Hasbro.

Durante muchos años busqué este molde, y cuando lo vi un grupo de venta de Facebook supe de este repintado, hasta entonces creía que sólo existía con el decorado de la primer película y el de RotF, como sea, no quise desaprovechar la oportunidad, aunque era ofrecido por una persona fuera de mi ciudad, y normalmente dejo pasar esas compras, porque uno nunca sabe cuando te encontrarás con una estafa (aun pidiendo referencias), pero ya que el vendedor era de la misma zona que el camarada Majin Starscream, decidí pedirle el favor de que lo comprara y después de una complicada triangulación para obtenerlo finalmente lo obtuvo. Ahora que escribo el post y cotejo fechas, descubro que esto sucedió un par de días antes de la primera defunción oficial por covid en México. Regresando a la figura, se parece mucho a la #10 de los nos transformables, pero es un molde diferente, este no dobla las alas para entrar a una pista, pero en cambio es más angosto.


Aunque el avión tiene debajo un Starscream esculpido no se considera una transformación, porque no involucra ninguna mecanismo para mostrarlo. Este es el repintado de... Yo escribo estos post en pausas, a veces muy largas, pasan días o semanas. Inicié la línea que dejé suspensa porque fui a buscar la información para respaldar lo que iba a decir y me topé con un efecto Mandela. Es decir que tenía un recuerdo falso, juraría que existía una versión de esta figura con los colores de la primer película del 2007, pero en serio, creí esto durante años, tanto que lo busqué por varios lugares del comercio informal, casi cada puesto de juguetes de segunda mano, o el mercado Rock Show de la Ciudad de México, incluso un día fui específicamente para ver si tenía suerte. Y nada. Fueron varios años esperando, curiosamente dejé de buscar en sitios web, como eBay, porque, ya saben... los envíos son más caros que la figura. Retomando la anécdota de como lo conseguí, aunque Majin Starscream lo consiguió en marzo, fue hasta ocho meses después que pudo enviarlo, es decir, hasta que pasó la primer ola y un mes antes de que comenzara la segunda, mucho más mortal y de la cual las autoridades mexicanas, a pesar de contar la información, decidieron posponerla para reactivar la economía.



84. estilo G1, promocional de Marinela en la década de los ochenta.

En el 2012 creí haber conseguido una figura japonesa, el Milk Caramel, muy parecido al Decoy, de marca Kabaya, famosa por los Candy Toys de Transformers en los ochenta, pero un día, gracias a una publicación en un grupo de juguetes antiguos de Facebook descubrí que en algún momento de la década de los ochenta o noventa una marca de pastelitos industrializados los regaló en la compra de uno de sus productos, y sí, son los mismos moldes de Milk Caramel de Takara, pero estos son mexicanos. Hasta ahora no he podido encontrar información fiable de la fecha en que salieron, el producto que los acompañó, si estuvieron todos los moldes disponibles y en cuántas variantes de colores se produjeron.




La cosa es que descubrí esto en los primeros meses de confinamiento, cuando fue más estricto, mientras pasaba mil horas en redes sociales y fue gracias a una publicación de venta, pero como la persona no era de la Ciudad de México evité hacer la compra para no arriesgarme a una estafa. Pero busqué opciones y a los pocos minutos encontré una en Mercado Libre, y a través de la sección de preguntas y respuestas logré ponerme de acuerdo con el vendedor sin tener que hacer la transacción en la página. Compré todos los que tenía sin repetir colores, y meses después encontré más en el Rock Show, y otras publicaciones de Mercado Libre, siendo hasta ahora todos los tengo en la foto de arriba. Aunque son variantes de colores, los considero un sólo número en la colección, a pesar que existe la posibilidad que algunas de estas figuras sean K.O. por la calidad y colores del plástico. La anécdota curiosa de esto es que hice la cita para verme con el vendedor de Mercado Libre en un fin de semana en la mañana en pleno confinamiento, pero me levanté tarde y no lo recordé sino hasta el momento en que ya tenía que estar ahí, por suerte la cita era a unas pocas estaciones del Metro y llegué pocos minutos después. Recuerdo ese viaje porque la ciudad lucía abandonada, sin negocios abiertos o gente en las calles, totalmente vacía.



85. estilo Movieverse RotF, figura promocional de "Negrito", pan Bimbo.

Allá en la noche de los tiempos, en 2007 cuando comencé a comprar figuras de Starscream aun sin la noción de estar comenzando una colección, y estando vigentes las artículos promocionales de la primer película cayó en mis manos una cabeza de Starscream que venía en las cajas de cereales. Muchos años rondó entre las cosas que se van juntando cuando se compran más de dos decenas de Transformers y un día, ya constituida la colección, me di cuenta que desapareció de la caja de accesorios. Así estuvo varios años hasta que ya muy avanzada la reunión de figuras no transformables deseé tenerlo de vuelta, pero no lo encontraba por ningún lado, en cambio descubrí esta otra cabeza. Como en esos primeros años de fanatismo ignoraba los productos promocionales, cuando vi esta no supe si se trataba de la que tuve, y como no era el único que en esos primeros años dejó pasar al olvido estas figuras, tampoco había información disponible en la red. El caso es que salió en una venta de Facebook y me animé a comprarla, lo que fue un pequeño capricho porque para entonces ya estábamos en plena pandemia, pero la primera ola había terminado y nos hallábamos en el punto más bajo de contagios, aunque eso sí, tardó más de lo usual, pero esos eran los tiempos normales de en ese entonces. Bueno, y después de una larga búsqueda en comentarios y preguntando aquí y allá se puede decir con un aceptable margen de error, que este tipo de promocionales se vendió en un pastelito llamado "Negrito" por estar cubierto y relleno de chocolate, algunos años después lo renombraron como "Nito" por obvias razones.



86. estilo G1, Transformers VS GI Joe mini figures, Kidrobot.

Como había dicho, ese primer año de ándemia pasé mucho tiempo en Facebook, y como los contagios habían descendido considerablemente y además las actividades económicas estaban siendo retomadas, me animé a comprar esta figura que el camarada MajinStarscream me compartió. Contacté a la persona y por un buen precio y al cabo de un mes llegó a mí. Los Transformers han compartido escenario con los G.I. Joe en varias ocasiones, pero este en particular pertenece a una línea que produjo Kidrobot basado en la maxi serie de cómics de IDW que se publicó de 2014 a 2016 con arte de Tom Scioli en un estilo que rinde homenaje a la era plateada del cómico estadounidense. Kidrobot sacó una serie de artículos promocionales consistente en figuras y mini figuras de vinil, llaveros, pines y un par de tablas de skateboard, Cowabunga. Puede girar un poco la cabeza y los brazos desde los hombros, es pequeño, como de dos pulgadas, y el mío, como es de segunda mano, tiene un par de arañazos que no demerita en nada.



87. estilo G1, Transformers Themed Deep Cuts Unpainted Miniatures, NECA/WizKids.

En estos años comenzó a florecer muchas mercancías licenciadas, esta es una de ellas. Se trata de un miniatura para pintar, al estilo de las usadas en partidas de rol, pero no tan pequeña, mide unos cuatro centímetros de alto y como ven está sin pintar, lista para aplicarla uno mismo. Como sabrán, gracias a la pandemia el comercio electrónico se incrementó en este período, y las empresas, aprovechando el tirón expandieron sus fronteras, y una de estas ventajas fue que con la misma cuenta de Amazon México puede uno comprar en Amazon USA, y aunque ya hace un tiempo sabía de esto, no lo había aprovechado para evitar el despilfarro locuaz, pero un día, tuvimos una situación de salud, nada complicado, pero a la vista del tema mundial resultó preocupante, sin embargo fue resuelto al poco tiempo con una consulta por Whatsapp a la doctora. Pasó el rush, pero empujado por la ansiedad entré a la página, busqué un Starscream que no tuviera y a un precio adecuado y le di comprar. Aún no lo pinto, me gusta mucho como se ve, siempre me ha gustado el color gris de los prototipos, pero no niego que deseo tener otro para intentarlo, sin embargo, lo he buscado pero se disparó el precio y ya no resulta asequible. 



88. estilo Movieverse DotM, modo robot, Play-Doh Kit, Hasbro.

Frente a la oficina del trabajo hay un super mercado, y desde que entré a trabajar ahí acostumbré darme mis vueltas para ver juguetes; al principio iba mucho, pero fui espaciando mis visitas, principalmente porque conforme subió el dólar disminuyeron el surtido. Aún así, había ciertas fechas que era obligado ir, por ejemplo, cuando había ofertas o remates de fin de temporada. En uno de esos días vi este set de Play Doh, y aunque traía un par de cosas de Starscream y estaba a un precio de absoluto regalo, no lo compré.



Este molde forma parte de un mecanismo para hacer figuras de Optimus, Bumblebee, Ironhide y Starscream, pero no es posible desarmarlo, están unidos a la estructura. Se pone una bola de masa de Play Doh, se empuja la charola, se presiona con fuerza y el mecanismo devuelve automáticamente el moldeado. El resultado, aunque sencillo, tiene bastantes relieves. Me pregunto si será posible hacer una pieza con algo más resistente que la masa Play Doh.  



89. estilo Movieverse DotM, modo avión, Play-Doh Kit, Hasbro.

Otra vez, en ese período en que descendieron los contagios por covid y el gobierno buscaba reactivar la economía, encontré este set de Play Doh en una venta en Facebook, lo ofrecía un niño, casi un adolescente y puso como punto de transacción el Rock Show. Quizá en otro lugar deba contar como fueron los meses de pandemia en el Rock Show, pero básicamente se puede decir que ellos no pararon, cerraron unos pocos meses, pero antes de la gran apertura de actividades ya estaban instalados afuera del Metro Hidalgo. Antes de la gran reapertura era un lugar tranquilo y transitable, pero para este momento ya era el sitio de gran bullicio de siempre. Llegué un poco tarde porque como ya había más gente en las calles el viaje no fue sencillo como en los días del Hombre Omega. El niño iba con su mamá, pagué lo acordado y finalmente tuve ese set que pude haber comprado nuevo hace varios años atrás, pero como ya mencioné más arriba en el #85 en ese tiempo no consideraba que estas piezas fueran "coleccionables". A diferencia de la maquinaría esta es una pieza suelta, sólo hay que abrir el molde, meter la pasta, cerrar y se obtiene el Starscream, que en nada se parece a un Raptor F-22.



90. estilo G1, MetalFigs, Jada Toys.

Esta no es una historia oficial o bien documentada, pero es lo que recuerdo de mis visitas continuas a la sección de juguetes. Jada Toys empezó produciendo vehículos a diferentes escala, desde tamaño Hot Wheels y más grande, pero sin llegar a ser un 3 3/4, y de varias licencias, destacando las de la saga Fast & Furious y de películas donde hubiera vehículos emblemáticos de la cultura pop, incluyendo, los Transformers del bayverse. Luego empezó a vender figuras en estilo super deformed de personajes populares, como Marvel o DC, pasando por Ghostbusters, Harry Potter e incluso Disney. Poco a poco ha ido expandiendo sus productos y diversificando el estilo de sus productos, es así que presentó un diorama de mini figuras con partes metálicas, compuesto por Megatron, Starscream, Optimus Prime y Bumblebee, todos en pose de combate. Las figuras miden unos cuatro centímetros aproximadamente y no están hechas completamente de metal, en el caso de Starscream sólo parte del cuerpo es metal y brazos, alas y cabeza son de plástico. Yo las compré en Amazon y llegaron a la puerta de mi casa a principios de diciembre, cuando la ola más mortal de covid comenzaba en mi país.




Estos post, además de registrar mi colección, me sirven como una especie de diario, son un recuento personal de algunos hechos, que de no hacerlo, se quedarían en el olvido. ¿Sirve de algo?, no, pero ese repaso me trae a la mente cosas que luego platico con mi esposa y la familia. Esta decena fue particular porque se dio en el marco de una cosa de esas que alguna vez leímos de paso en un blog, en la escuela o lista de curiosidades y no imaginamos nos tocaría vivir. Por otro lado, la colección de figuras no transformables tomó un impulso notable, gracias a las licencias otorgadas por Hasbro para hacer todo tipo de figuras y material promocional. También los últimos post que escribí han sido bajo más libertad, fueron hechos bajo la consiga de que nadie me lee, bueno, sé que hay lectores, pero también sé que quien esperaba me leyera, no lo hace. Y no está mal, sólo que la aceptación de esto me liberó y volví a escribir con gusto de nuevo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario