30 de septiembre de 2022

Mi colección de Starscream no transformables. Octavo round

Esta decena comenzó en noviembre de 2018 y terminó en octubre de 2019. Incluye varias figuras muy especiales, exclusivas nada populares, y lo digo así, porque en esto del coleccionismo el termino "exclusivo" se ha convertido en algo relativo, pues es usual que pasado un tiempo y agotado el precio de reserva, terminen en mercados secundarios y e incluso a precio de remates; también hay un par de sorpresas y el inicio de compras en Amazon.
 

Las fotos fueron tomadas en la misma sesión que realicé a principios del primer confinamiento por la pandemia de covid-19, y como fueron muchas figuras esta sesión en particular resultó con las fotos un poco inclinadas, quizá no se nota mucho, pero cada que las veo siento feo, sin embargo sé que si planeo una nueva sesión es probable que nunca salga el post... o bueno, sí, quizá dentro de otros diez años más... de por sí ya pasaron dos años y medio desde que tomé las fotos, y llevo varios meses tratando de escribir el post.
 


71. estilo G1, Brick Headz K.O. Loz Mini.

La marca "Brick Headz" es propiedad de Lego, y en ella se recrean personajes populares en un estilo mezcla super deformed y booble head, pero sin la característica del movimiento de la cabeza. Sin embargo, aún no existe una alianza entre personajes de Hasbro y la marca originaria de Dinamarca (se filtró hace unos meses que saldrá un Optimus transformable de Lego, pero aún no es oficial -tardé tanto tiempo en escribir esto que ya se hizo oficial y lleva meses en los estantes). Corrigiendo lo anterior, aún cuando existe un Optimus transformable de Lego, estos personajes no son mercancía oficial, pero alguien los diseñó en el mismo estilo de la línea oficial y los produjo, eso sí, a un precio considerablemente menor que los originales, Normalmente vienen en un paquete doble, la pareja de Starscream corresponde al secundario favorito del bando Autobot: Bumblebee. Yo no tenía idea de la existencia de estas figuras, muy probablemente por su carácter no oficial, pero un colega coleccionista me etiquetó en Facebook cuando compartió el suyo. Inmediatamente lo busqué en Mercado Libre y lo hallé, a un precio decente, pero la única opción de contra entrega (aún se podía hacer eso) me quedaba lejos y fuera de horario y no quise pagar envío. Pero como el vendedor parecía tener un amplio stock pa sé de él y a finales del 2018 lo encargué. El armado se resuelve en minutos, y las piezas encajan perfectamente; el único pero que le pondría es que la coloración del plástico usado, lo que provoca vetas en algunas piezas, y es muy visible en las de color plateado... buscando rizar el rizo podría decir que es un homenaje involuntario al plástico usado en el Starscream G1 de plásticos IGA, ja.



72. estilo G1, Keepsake ornament, Hallmark.

Un día Hallmark (empresa que se dedica a hacer todo tipo de adornos con licencias) anunció que tendría una línea de ornamentos para árboles navideños deTransformers, y el encanto de esta colección consistió en que eran reproducciones fieles del juguete G1 en modo robot, tan, pero tan fieles que en las imágenes promocionales uno dudaba si realmente así sería el producto final, porque bueno, ya saben que suele ocurrir que del prototipos al producto final hay cambios, pero no, estos resultaron tal cual. La otra cosa es que Hallmark enseñó todas las figuras de la colección, pero irían saliendo una por año, empezando en 2014 con Optimus, y continuando con Megatron, Grimlock, Soundwave, Starscream (2018), Bumblebee, Jazz y terminado con Shockwave en diciembre del año pasado, aunque luego iniciarion una nueva línea, con otro estilo. Desde el primer momento busqué como podía hacerme de mi Starscream y descubrí que sí existía una página de Facebook para Hallmark en México, les escribí y que no, que no trabajaban esa colección... igual le di follow por si en esos cuatro años se animaban. Y cuando llegó el momento pregunté y recibí la misma respuesta. Coincidió que ese mismo año había hecho mi cuenta de Amazon para comprar un exclusivo de Japón que ahí vendían a buen precio, lo malo es que luego de hacer la operación el vendedor me escribió diciendo que tardaría varios meses en llegar, entonces cancelé la compra, pero no mi cuenta. Y un día, luego de que hubieran depositado el aguinaldo, entré a curiosear a Amazon y encontré este Starscream, obviamente no lo pensé, pero el envío fue tortuoso, intentaron entregarlo un par de veces sin éxito y tuve que hablar al servicio de atención a clientes (que por cierto, estaba en Costa Rica -Saludos Mdverde-) y un par de días finalmente llegó. Es impresionante el detalle de la figura, realmente parece el juguete original, hasta en la textura, y tienen todos los pliegues y detalles reproducidos. Por si se lo preguntaban, es de menor tamaño, en mi Instagram pueden ver una comparativa.



73. estilo G1, Titan Warrior, Hasbro.

Originalmente los Titan Warrior fue una exclusiva de la San Diego Comic Con de 2013, que consistió en cinco figuras de 6" de Optimus Prime, Grimlock, Megatron, Starscream y Soundwave. Para ese entonces aún no se vendían las exclusivas en tiendas en línea y la única forma era a través de revendedores que ofrecían a precios abusivos a través de eBay. Y como tampoco era la gran figura no hice el intento de conseguirla, aunque eso no significó que la olvidara y que de vez en cuando hiciera alguna búsqueda en sitios en línea, y años después, más de una vez, me vi tentado a comprar el paquete, ya ofrecido a precios más sensatos, pero, como siempre, el envío es un factor en contra. Sin embargo, con la recién abierta ventana de oportunidad que resultó Amazon, días después de comprar la figura anterior, encontré esta, y el precio fue bastante alentador y cedí. Sin embargo no es la del paquete de la SDCC, sino de una colección que se vendió suelta, sin ningún empaque, sólo con un cartón atado con un cordón de plástico (como los que usan para mantener juntos los calcetines). Curiosamente varios personajes de la línea, más unos Titan Warrior de personajes de Transformers: Prime, llegaron a México y estuvieron disponibles desde centros comerciales, hasta restaurantes de cadenas comerciales... menos Starscream. Para terminar: está hecho de plástico suave e inflado, es ligero, sólo mueve los brazos por el hombro y gira la cadera. A la fecha es una figura que está al frente de las vitrinas ya que por su sencillez me gusta mucho.



74. estilo G1, Furai Model, Flame Toys.

Por estos años comenzaron a salir muchos productos licenciados de Transformers, y no se trataba ya de simple merchandising al uso, como llaveros, vasos o loncheras, y fueron más allá de pequeñas figuras sin articulación. Este es el caso de Flame Toys que comenzó una línea de modelos para armar de gran calidad, aunque todavía pensados en ensamblar y pintar, aunque con la opción de solo armar. Más adelante ofrecieron figuras con más detalle, "listas para jugar" con mucho mejor acabado. En este punto, este fue el segundo modelo para armar de Starscream, y al igual que el otro, esperaría en caja hasta tener la suficiente capacidad de ensamblarlos y pintarlos como es debido. Anteriormente dejé pasar un modelo de Raptor F-22 que salió para la línea de productos de RotF en Japón. No puedo mencionar mucho de la pieza porque sigue atada a sus arboles de plástico, pero puedo comentar que la línea Furai recrea personajes clásicos de Transformers en un estilo anime estilizado con una gran rango de articulaciones, por lo que puede tomar poses muy dinámicas.



75. estilo G1, Keshi Surprise, Super7.

En esta oleada de figuras licenciadas de Transformers, Super7 consiguió su pedacito de franquicia y comenzó con una pequeña línea que emulaba a la clásica Decoy de Takara, con un estilo muy similar, pero con diferentes colores de plástico (rojo, amarillo, azul o morado para los Autobots, y rojo, anaranjado, azul y morado para los Decepticons), venían en bolsas ciegas, por lo que aunque podías sospechar la figura que tenías, no así el color, asegurando la búsqueda de variantes. Sin embargo no parece haber sido muy popular, y en México no se vendieron. El pequeño que llegó a la colección fue visto en Mercado Libre (aún sigo visitando cada tanto el sitio porque suelen salir estas cosas), el precio no fue muy halagador, pero tampoco resultaba una estafa, así que lo traje. Meses después encontré el azul en eBay, pero hubo algo que me desalentó... esta vez voy a dejar que ustedes adivinen el resto. Sobre la figura: tienen buen detalle pese a su tamaño, es un tanto más pequeño y ancho que el Decoy.



76. estilo G1, Tiny Titans, Series 5, Hasbro.

De la segunda ola de la línea Tiny Titans (también de bolsas ciegas) es este Starscream, y al igual que la primer ola, no se vendió en México. Y aplicaron las mismas restricciones que otras figuras de este tipo para conseguirlas. Pero, siguiendo con la simetría de los casos anteriores de esta decena, tal como el Keshi Surprise que apareció en Mercado Libre, tres meses después, en las mismas condiciones, le siguió este pequeño titán, Precio medio, envío decente y la posibilidad de adquirirlo sin mayor problema lo pusieron en la vitrina. Son muy pequeñitos, y a simple vista parecen deslucir bastante por la falta de pintura, pero con la foto que tomo se revelan detalles de esculpido que me hacen apreciar más la figura. Para mí, no hay Starscream malo.



77. estilo G1, Q-Robo Collection, Takara.

Conocía estos pequeños (me refiero al 77 y 78) desde hace tiempo, pero no había podido conseguirlos, aunque varias veces los vi disponibles en eBay, pero como saben, surgía la paradoja del costo adquisición/envío, y entonces pasaba de ellos. También en mis tiempos locos de compras en Yahoo Japan a través del buen RoboCun, llegué a ofertar en algunas subastas, siempre con pujas muy bajas, porque la idea era traer varias cosas y no dejarlo todo en una sola compra, razón por las que los perdí en más de una ocasión, a veces por una diferencia de muy pocos yen. Ya tenía tiempo que no compraba nada a través del camarada RoboCun, pero un día me escribió y me mandó una liga de la subasta, le dije que sí, que ofertara, esta vez con un poco más de intención y bueno, pasados varios meses llegaron finalmente a la colección.



78. estilo G1, Translucent version, Q-Robo Collection, Takara.

El espíritu esencial de este decena son las parejas. La línea Q-Robo fue una colección de Takara del 2003, se trató de minifiguras que tuvieron su propia serie de cómics (para promocionar las ventas) que involucraba los universos G1, Beast Wars y Armada y Energon (japoneses). Se vendían en huevitos gashapon, porque lo que era imposible manosearlos para saber que venía dentro de ellos, y algunas figuras tuvieron versión traslucida. Como imaginarán son muy pequeñitos, como dos centímetros y medio, tiene sólo articulado hombros y cabeza. Este en particular es muy simpático y a veces siento que es una gomita y me entran ganas de probarlo.



79. estilo G1, Golden lagoon deco, exclusivo WonderFest 2018, Yutani Shouten.

Cuando RoboCun me escribió para avisarme del par anterior fue porque ya estábamos en planes de lograr otra adquisición, de hecho fui yo el que acudió a él para conseguir esta figura dorada que fue exclusivo de ese año de la WonderFest (una gran convención friky de Japón) y de paso aprovechar para traer la del año pasado. La WonderFest es un caso muy especial: a veces se venden figuras garage kit (producciones pequeñas que no deben confundirse con lo que hace una 3a Compañía) reconocidas por Takara Tomy, pero que sólo se pueden vender dentro y durante la convención, esta figura sofubi es una de ellas. Una de las cosas que me impulsó a conseguirla fue que gracias al Instagram de RoboCun conocí el amplio trabajo en figuras sofubi que se viene realizando, aunque ya sabía de su existencia gracias al blog Toys R'Evl y mis coqueteos con juguetes de diseñador como el Dunny (que hizo homenaje a los Seekers #17 de los no transformables) y un poco más comercial con el Be@rbrick #89 de los transformables), y también influyó la existencia de un Starscream Jumbo K.O. que cuando salió fue sólo un juguete chino de mala calidad, y ahora se presenta como una rareza.



80. estilo G1, exclusivo WonderFest 2019, Yutani Shouten.

Es el mismo molde que el anterior, pero en colores normales del personaje. Cuando salió en 2019 supe de existencia, pero sabiendo que sólo se vendería en la WonderFest y conociendo la complejidad y lo caro que se puede poner el asunto, perdí interés en conseguirlo, aunque, como mencioné antes, eso no quiere decir que lo olvidé, incluso un par de veces llegué a verlo en eBay, pero no tenía entonces el interés suficiente para traerlo, sin embargo, cuando salió la versión dorada, supe que no podía ignorarlo más, y que tampoco me iba a ser suficiente tener tan sólo uno.




Miden aproximadamente 11 cm, son de plástico suave (de ahí el nombre: "Sofubi es una contracción del término “soft vinyl” en japonés (ソフトビニール SOFUTO BINIIRU", tomado de ZonaToys), y está formado de cuatro piezas, que son los brazos, el torso y las piernas, y por esta razón puede girar los hombros, pero nada más. Por su proceso de fabricación no son copias exactas, y de hecho el de la cromática tradicional es un poco más alto que su compañero dorado, tan sólo porque los muslos son un poco más largos; los brazos son iguales, aunque en la foto parecieran más largo los dorados, pero no, sólo es por el efecto de diferencia de tamaño. En su pie llevan el datestamp de Tomy, lo que los hace figuras oficiales. Por cierto, hay otro Starscream exclusivo de la WonderFest 2017, desgraciadamente  en ese año no encontré conecte y no lo conseguí.




Aunque todas las figuras fueron adquiridos en distintas fechas, prácticamente las últimas cinco piezas llegaron casi al mismo tiempo con lo que completé una decena de esta cada vez más fascinante colección. Alerta de spoiler: actualmente ya completé la centena de este tipo de figuras e incluso estoy por llegar a las 120. Este post es mi auto regalo de cumpleaños, justo antes de terminar mi mes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario