21 de noviembre de 2022

Traducción del catálogo de Diaclone de 1985: ¡Una poderosísima conclusión! 1a Parte.

Hay una expresión italiana sobre las traducciones que dice "traduttore, traditore" y quiere decir que una traducción puede ser una traición al espíritu original de lo que se pretende pasar de un idioma a otro. Y esto suele ocurrir cuando se intenta cambiar literalmente cada palabra del texto, como lo que a veces hacen los motores automáticos, por tanto, lo que hace una buena  traducción es mantenerse fiel a la idea general del texto.

Una traducción lleva mucho esfuerzo y hay que estudiar y especializarse para ello, pero en ocasiones la pasión de un fan toma decide emprender la tarea para dar a conocer material que de otra manera permanecería inaccesible, es así que Ben Meier, coleccionista de Transformers y autor de varias traducciones publicadas en el sitio Transformers Land es que decidió revelar este material al mundo occidental. Al final de este masivo trabajo nos cuenta que le tomó varias horas y avanzó con ayuda de la comunidad de Transformers, siempre motivado por el interés de que esta historia debía ser contada "fuera de las islas en las que se encuentra el hogar de Diaclone, detrás del grueso velo que representa un lenguaje difícil"; el mismo motivo nos llevó a Majin Starscream y a mi traer el texto al español.



Explico esto porque siempre he creído en las traducciones, a pesar de que mucha gente del fandom conoce el idioma inglés, también creo que el conocimiento debe estar lo más disponible que se pueda. Sé que hay muchos fans o interesados, sobre todo los más jóvenes, que verán con mucho interés este documento.

El trabajo grueso de la traducción al español corrió gracias a Majin Starscream, quién estudió japonés y es profesor universitario de inglés, por lo que revisó el texto y corrigió algunas partes que consideró irregulares, basándose en el original en japonés. Por último, cabe destacar que no tradujo los comentarios jocosos que el autor Ben Meier puso debajo de cada imagen, y omitió algunas líneas que son directamente sobre links incluidos en la página del artículo, así como tampoco tradujo los nombres de personajes, robots y equipos.

Yo edité y monté el texto en general, y en ocasiones me atreví a reformular alguna oración, siempre pensando en que la recepción del texto sea lo más amable y natural. También señalé explícitamente los comentarios del autor original Ben Meier, para destacar que no pertenecen a texto del catalogo, pero manteniéndolo porque ayuda mucho a la comprensión general, además de ser información valiosa.

El original en inglés se le debe a la página Transformersland, cuya traducción del japonés al inglés fue gracias a Ben Meier. Se puede consultar el original aquí: transformerland.com/blog/diaclone-toy-catalog-scans-translation-1985-a-powered-conclusion.


Traducción del catálogos de juguetes Diaclone: 1985: ¡Una poderosísima conclusión!

En 1984 en todo lados estaba dicho que los Transformers eran el futuro de las líneas de juguetes transformables. Aún intentándolo, Takara no podía seguir evitando introducir a los “Robots disfrazados” al mercado japonés. Después de todo, estos tenían la ingeniería brillante de Diaclone (sin mencionar Microchange), sumado a un ataque de mercadotecnia multimillonario que incluía fichas técnicas de los personajes y toda una serie animada.

Sin embargo, aquellos al timón de las líneas de Diaclone y Microchange siguieron “volando su Jet Robo al mismo nivel”, sin querer cambiar su trayectoria, ni aprovechar el éxito de su contraparte en los Estados Unidos. Después de todo, los intentos del mismo Takara de comercializar las líneas Diaclone y Kronoform en 1983 y 1984 no tuvieron éxito. De hecho, continuaron comercializando Kronoform hasta 1985, utilizando moldes no requeridos por Hasbro (por si las dudas).

De esta manera, Diaclone siguió volando hasta 1985, a pesar de que la campana mortuoria ya había sonado. Nuevos personajes y decorados salieron, más diseños fueros bosquejados y llegaron a hacerse prototipos, muchos de ellos encontrando su primera y única casa en la ascendente franquicia de Transformers. En estos meses finales Diaclone, trabajó al paralelo con Transformers, con los mismos moldes, haciendo juguetes para ambas líneas en el mismo año.

Los primeros Transformers, corresponden a múltiples variaciones de Diaclone, las cuales son evidentes ya que ambas líneas cambiaron el icónico date stamp  (un círculo empotrado que contenía las palabras TAKARA JAPAN) a la multi-línea más común "創作・著作物 ©Takara Co. Ltd. 198X-198X". 

Manteniéndose en estos paralelos tan notorios, Diaclone abandonó todos sus diseños con excepción de algunos pocos que no estaban en su temática “Real & Robo”. Ninguno de los diseños que eran enteramente Sci-fi llegaron a Transformers, después de todo, ambas líneas capitalizaban la popularidad de súper robots convirtiéndose en objetos y vehículos de la vida real.

La historia del universo Diaclone está en este catálogo final, y también está compilada en un enorme recuadro de 2 tonos, tal vez presintiendo el fin de la línea.

El general Ingam ha sido relevado debido a su fracaso conquistando la tierra, y el joven temerario Blue Star planea mejorar su estrategia para invocar dinosaurios a través de agujeros temporales con un nuevo dinosaurio metálico que está equipado para controlar mentalmente a las bestias impredecibles, y así formar ataques más coherentes y destructivos. Diaclone lucha bajo el comando de las nuevas unidades Powered Convoy. ¡Así que repórtate al Powered Convoy de tu equipo, y prepárate para interceptar el siguiente ataque del Machine Dragon con los scans en alta resolución de TransformersLand [y la traducción de Suta, el blog] del masivo catálogo final de Diaclone!





Cubierta delantera

ダイアクロン

Mundo de la aventura Diaclone 


Comentario de Ben Meier: Esta masiva cubierta final no decepciona con su arte hermosamente pintado enfocado en Powered Convoy. El modo robot y el coloreado denotan el diseño de pre-producción. El modo camión está cargado con los Car Robot, Fairlady Z, New Countach, Honda City R y el Porsche 935 Turbo, flanqueado por los nuevos Triple Changers, Jet Type y Helicopter Type en 5 de sus 6 modos posibles. Cabe destacar el alocadamente diferente (¡individual!) cañón al hombro y rifle, sin mencionar su cabeza de robot alterna, cuyas orejas nos recuerdan a sus líderes predecesores, Robot Base y Fortress Robot X.


Página 1-2


Página 1

¡Este es el mundo de Diaclone!

La mano de los malvados Waruder regresó una vez más a la tierra, que parecía haber recuperado la paz...

Esquina inferior izquierda: En la tierra, las tropas dinosaurio lideradas por Blue Star, han desarrollado un nuevo dinosaurio cyborg: Machine Dragon, y lo usarán para crear las fuerzas más poderosas para así, invadir encendiendo la tierra. Nosotros, las fuerzas Diaclone, les enfrentaremos.


Página 2

Parecía que la ambición de Waruder se había quebrado al fin, pero repentinamente apareció un enemigo que atacó la tierra con una estrategia diferente de la utilizada por la armada Waruder liderada por Ingam. ¡Era un cuerpo de dinosaurios con un poder tremendo! ¿Quién? ¿Con qué propósito?... ¡Ahora, sin esperarlo, una nueva batalla ha empezado!


Comentario de Ben Meier: La página 1 y 2 es un pliego clásico de 2 páginas presentando todas las nuevas figuras. Vemos nuevamente al Powered Convoy de diseño de producción, el Dinosaur Robo, los nuevos Triple Changers y el diseño final del Car Robot Corvette Stingray.  Al frente hay 3 humanos vestidos con el traje tipo 3 para personal (ahora conocidos como Dia-nauts). El arte del ovalo de la esquina inferior izquierda es de Blue Star con su armada dinosaurio. Reciclado del catálogo previo de 1984.


Página 3-4

Página 3

Series Change Combine 

建設車ロボ Construction Vehicle Robo 

Seis tipos de robots de construcción fueron desarrollados para reconstruir las ciudades destruidas por los Waruder. ¡En caso de emergencia, cada uno puede cambiar a modo de robot! ¡Los 6 miembros también pueden combinarse para formar un enorme robot!


No. 1 Bulldozer
Altura 6.2 metros
Velocidad 230 km/h
Desempeño máximo 1023 caballos de fuerza

No. 2 Power Shovel
Altura 6.8 metros
Velocidad 250 km/h
Desempeño máximo 1008 caballos de fuerza

No. 3 Shovel Dozer
Altura 6.4 metros
Velocidad 255 km/h
Desempeño máximo 995 caballos de fuerza


Página 4

¡Power Combination Robo de 6 partes!

*¡Con base para diorama!


No. 4 Truck Crane,
Altura 6.9 metros,
Velocidad 255 km/h,
Desempeño máximo 1,130 caballos de fuerza

No. 5 Dump Truck,
Altura 6.3 metros,
Velocidad 255 km/h,
Desempeño máximo 1,235 caballos de fuerza

No. 6 Concrete Mixer,
Altura 6.5 metros
Velocidad 270 km/h,
Desempeño máximo 973 caballos de fuerza


Comentario de Ben Meier: El Power Combination Robo de 6 partes es nuevamente un jugador estrella, y este catálogo tiene el beneficio de tener juguetes de producción disponibles. El lado derecho está adornado por el arte de personaje que posteriormente sería retocado para hacer el box art de Devastator G1, y del lado izquierdo está el arte de los personajes individuales. Debajo hay figuras de producción, aunque en ninguna parte aparece el juguete real en modo combinado. Debajo de cada figura están las siempre elegantes estadísticas técnicas de capacidad y velocidad para cada robot (¿un Bulldozer es capaz de ir a 230 km/h? Vamos...). El recuadro muestra la base de juego moldeada con su fondo y vigas de cartón que estuvieron disponibles con las variantes del giftset del Construction Vehicle Robo. Curiosamente, mientras en 1985 presentaban un nuevo esquema de colores para el giftset del Construction Vehicle Robo (este catálogo fue sacado de un set de ese estilo), los juguetes presentados aquí tienen el deco anterior. ¡Mira las páginas 9-10 del catálogo anterior para ver las actualizaciones masivas hechas entre prototipo y modelo de producción!


Páginas 5-6

Páginas 5-6

Series Change Combine

トレインロボ Train Robo

A los Train Robo Corps se les unen los Train Robo de vehículos especiales nº 7 al  nº 12, que tienen aún más potencia que antes. ¡Normalmente, siguen trabajando en lugares civiles, pero en caso de emergencia pueden transformarse en un robot y atacar al enemigo! ¡Cuando aparece un enemigo más poderoso, los seis robots cambian y se unen en un robot de gran potencia!


No. 1 Tokaido Shinkansen
Longitud general 25 metros
Peso 5.76 toneladas
Poder 185 kW

No. 2 EF65 Blue Train
Longitud general 16.5 metros
Peso 96.0 toneladas
Poder 2250 kW

No. 3 Tohoku y Joetsu Shinkansen
Longitud general 25.15 metros
Peso 60.5 toneladas
Poder 230 kW

No. 4 Tokai System Type 153 Express Train
Longitud general 20.33 metros
Peso 33.3 toneladas
Poder 100 kW

No. 5 L Express 485 Series Limited Express Train
Longitud general 21.6 metros
Peso 44.1 toneladas
Poder 120 kW

No. 6 DE10 Diesel Locomotive
Longitud general 14.2 metros
Peso 65 toneladas
Poder 1350 PS [Pferdstärke – Unidad métrica alemana de caballos de poder]

No. 7 Tokaido Shinkansen Plated Type

No. 8 ED67 Blue Train Freight

No. 9 Dr. Yellow Integrated Testing

No. 10 Kuha Type 111 Express Train (colores de la línea Yokosuka)

No. 11 Limited Express Type 583

No. 12 DE10 Crystal Type Diesel Locomotive

Comentario de Ben Meier: Este pliego nos muestra a los 12 miembros del equipo de combinación Train Robo, e incluye una buena vista del set de colores especiales, cada uno emparejado con su contraparte regular del mismo molde. A diferencia del Construction Vehicle Robo, en esta ocasión nos ofrecen casi todas las fotografías de los juguetes de producción, faltando solamente los trenes de colores especiales en modo combinado (los modos robot son pequeños y fueron acomodados juntos en la parte inferior izquierda). Cada Train Robo está también emparejado con el box art de su modo robot. Es interesante que los Train Robo de color especial tienen box arts únicos (no son retoques del arte original de la figura). Es también de interés que las estadísticas de tamaño y poder de cada tren son factuales y correctos. Inclusive han cifrado al DE10 Diesel en caballos de fuerza métricos en lugar de kilowatts como los motores eléctricos. Estos datos aparentemente bien investigados, contrastan con los 500 caballos de fuerza del Honda city y las excavadoras de 250 km/h. Me pregunto, si el molde de Astrotrain hubiese llegado a Diaclone, ¿Le hubiesen asignado notación Whyte y esfuerzo de tracción?


Página 7-8

Página 7

可変戦隊トリプルチェンジャー Escuadrón cambiante Triple Changer

Texto de la imagen central: De avión de reacción a tanque y a robot. De helicóptero a avión de combate y a robot. Con 2 tipos de mecha, ¡juntos se transforman en 6 modelos de mecha!


Jet Type ジェットタイプ  
Caballería que funciona como robots anti-aéreos durante la batalla vertiginosa.
En una batalla en tierra, demuestra poder invencible. Su movilidad como tanque es sobresaliente.
Funciona con su mejor rendimiento como una aeronave de combate. Sobresale en términos de velocidad y operatividad.


Página 8

Helicopter Type ヘリコプタータイプ 
Cuenta con lo último en componentes internos informatizados. Demuestra su poder en un aspecto estratégico. El Robot de Batalla es capaz de utilizar la inteligencia del campo de batalla.
En caso de emergencia, también puede luchar a gran velocidad como un jet.
Los helis de combate y los helis de transporte se utilizan con muchos fines en el campo de batalla. También tiene la ventaja de poder despegar y aterrizar en cualquier lugar.


Comentario de Ben Meier: Después de la recapitulación de los combiners, podemos ahora ver los completamente nuevos Triple Changers. El primero, Jet Type (AMBOS se transforman en jets, ¿Por qué no les llaman “Tank Type”?) es instantáneamente reconocible como el Decepticon Blitzwing, aunque los nerds avanzados reconocerán el atractivo deco verde y blanco del reissue exclusivo de eHobby, Overcharge. El arte del personaje, al igual que el de Powered Convoy, fue obviamente hecho sin el beneficio de tener figuras de producción completas, ya que presenta un diseño diferente de cabeza con máscara. Sin embargo, las diferencias son un poco menos drásticas. En la ilustración, aparece al fondo el Jet Type volando en modo jet con una estrella roja Soviética en la cola (característico de un miG-25) lo que pudo haber sido considerado un movimiento un tanto incómodo hacia los Estados Unidos en esa época. En la página opuesta, está un diseño un tanto menos familiar: El Helicopter Type. Este delgado y ágil diseño no fue seleccionado para Transformers a pesar de pasar todos los filtros para hacer la transición. Podría especular todo el día en la razón por la cual Hasbro no pidió este, pero los fans de occidente no tienen razón para extrañar completamente este diseño. Una de las muchas compañías de knockoffs entrando a la locura de los robots de los 80's produjeron una versión KO estadounidense de esta figura.


Página 9

Página 9

Escuadrón de insectos

インセクターロボ3体セット INSECTER ROBO set de 3 piezas

El mecha principal de las tropas guerrilleras Waruder en la Tierra.

Cada uno cambia a robot, su función es naturalmente una fuerza de destrucción.

  • Kuwagatorer
  • Battas
  • Kabutron


Monstruo reestructurado

Machine Dragon マシンドラゴン 
Es un dinosaurio ciborg creado para ser el arma estratégica de Blue Star. Es posible montarle cualquier arma acorde a la estrategia, ¡Es un poderoso cyborg de tipo ataque que puede cambiar funciones!


Comentario: La última página a color antes del doblez muestra los sets Waruder disponibles, set de 3 piezas Insecter Robo y Machine Dragon. El Insecter Robo debutó el 1984 (aunque sólo mostrando prototipos hechos a mano), pero este catálogo parece enfatizar en el giftset disponible. Mientras el Insecter Robo de paquete individual incluía pilotos Waruder únicos recolorados de Warudaros, el giftset se deshizo de las figuras, tal vez para reducir el costo general de comprar las figuras de esta manera. Por supuesto, los fanáticos de Transformers los reconocen como los icónicos Insecticons, pero al igual que Overcharge, estos decos particulares estuvieron disponibles en 2004 a través de eHobby como la Insectron Clone Army. Kuwagatorer también volvería a ser referenciado en 2016 como Zaptrap, exclusivo para BotCon. Debajo, tenemos la figura Waruder final: Machine Dragon. Esta figura proviene del Magnemo toy Magneborg (magneto+cyborg) Machine Saurer. Se siente algo forzado, pero es probable que Takara no quisiese invertir en otro diseño para juguete de villano que no pudiese ser reusado en Transformers. La página contraria marca el inicio de un diario separado de papel más delgado y sin brillo a la mitad de este catálogo, el cual recapitula la historia entera de Diaclone hasta ese momento. Presenta principalmente arte reciclado de catálogos previos, hasta que llega a algunos dibujos de líneas para capítulos posteriores. Dadas las paredes de texto en esta sección, suspenderé comentar tanto sea posible, para permitirte leer ininterrumpidamente.




El post original continua inmediatamente con la traducción de la ficción del universo Diaclone, pero aquí vamos a hacer un pausa y poner toda esa parte en un post destinado únicamente a ello. Y habrá una tercera parte, para concluir con el resto del catalogo donde veremos a las figuras que luego serían los Dinobots, Ultra Magnus, los Car Robots, Seekers y algunos otros personajes. Por ahora, muchas gracias por leer, esperamos que haya sido de su interés y agrado.

Click en la imagen para conocer la ficción del universo Diaclone: todo sobre los Waruder, el General Ingam y su sucesor Blue Star; así como la fuerza Diaclone, el cuerpo Dinosaur Robo y el arma definitiva: Battle Convoy. Eso y más en la traducción al español del último catálogo de la línea Diaclone de 1985.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario